Calderón dice tener familia en EEUU que cosecha vegetales
E. Eduardo Castillo/AP
Miercoles, 14 de Marzo de 2007
Calderón reveló que tiene parientes en E.U.A., a los que no ha visto y no sabe si están legales o indocumentados. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mérida, México, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón dejó el miércoles en claro que conoce el fenómeno de la emigración de los mexicanos a Estados Unidos no sólo desde la arena política, sino desde la familia misma.
En rueda de prensa conjunta con su colega George W. Bush, el mandatario mexicano reveló que tiene parientes en Estados Unidos, a los que no ha visto hace mucho tiempo y no sabe si están legales o indocumentados, pero que son personas que cosechan las verduras que se comen los estadounidenses y sirven platillos en restaurantes.
"Lo que le puedo decir es que son gente que trabaja y que respeta a ese país; gente que paga impuestos a su gobierno, gente que cosecha las verduras que probablemente usted se come, gente que sirve los platos en restaurantes", respondió Calderón a un periodista estadounidense que le preguntó al respecto.
Son "gente que contribuye a la prosperidad de Estados Unidos, gente que tiene hijos que quiere que sean educados con respeto a la tierra donde viven y que recuerden con cariño a México", añadió.
Desde antes de que asumiera la presidencia el 1 de diciembre, Calderón había revelado que tenía familiares que habían emigrado a Estados Unidos, donde las autoridades estiman que viven más de 11 millones de mexicanos, muchos de ellos de manera indocumentada.
"Hace mucho que no los veo; ignoro que condición migratoria tengan, pero ojalá un día pueda verlos y saludarlos y abrazarlos, sabedor de que vivimos en países que verdaderamente defienden la libertad", dijo el mandatario mexicano que escuchó de Bush su compromiso de trabajar a favor de una reforma migratoria integral anhelada por México desde hace años para permitir a los indocumentados regularizar su situación en ese país.
Recientemente, comentó que sus parientes en territorio estadounidense son primos que están en California, cuñados en Nuevo México y tíos en Chicago.
Calderón es originario del estado occidental de Michoacán, considerado uno de los principales lugares desde donde emigran los mexicanos hacia Estados Unidos en busca de oportunidades.
Explicó que en Michoacán hay cuatro millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos radican dos millones de michoacanos.
Aseguró que su gobierno trabaja para generar las condiciones económicas necesarias para que todos obtengan empleos aquí y no tengan que ir hacia el norte en busca de trabajo.
"Todos los que estamos aquí queremos que algún día regresen" los mexicanos que viven en Estados Unidos, afirmó frente a Bush.
"Estamos trabajando para que tengan un día la oportunidad de volver aquí a esta su tierra. Lo digo para todos los mexicanos", añadió y dijo que confía que algún día en lugar de que haya personas que emigren a territorio estadounidense, el capital de esa nación venga a México a invertir.
Bush se manifestó el miércoles optimista de que el Congreso de su país aprueba una reforma migratoria intermedia entre la amnistía y la expulsión de los indocumentados.
Cada año cruzan a Estados Unidos más de 400.000 mexicanos, la mayoría ilegal.