27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón dice que no jugará al lado de Bush contra Chávez

E. Eduardo Castillo/AP
Sábado, 10 de Marzo de 2007

Calderón ha dicho que buscará tener buenas relaciones con todos los países de la región, incluida Venezuela. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 10 de marzo. El presidente Felipe Calderón dijo que México busca asumir una posición de liderazgo y equilibrio en América Latina, pero que eso no significa que jugará al lado del mandatario estadounidense George W. Bush para buscar contrarrestar la influencia del venezolano Hugo Chávez.

"No me interesa jugar un papel con el presidente Bush en este aspecto", dijo el mandatario mexicano en una entrevista con The Associated Press al ser interrogado sobre si él podría asumir un rol de contrapeso de Chávez en la región de la mano de su colega estadounidense.

El presidente estadounidense cerrará el miércoles en México una gira por cinco países de América Latina, que algunos han visto como un intento no sólo de voltear la mirada hacia sus vecinos del sur sino como una forma de contrarrestar el liderazgo de Chávez.

"México tiene un liderazgo natural en América Latina que mi gobierno debe ejercer y lo está ejerciendo y recuperando, independientemente de cuál sea o deje de ser la política exterior de Estados Unidos respecto de América Latina", dijo Calderón entrevistado a bordo del avión presidencial al término de una gira por el estado sureño de Chiapas que marcó sus primeros 100 días en el poder.

Consideró que Estados Unidos "tiene mucho que hacer si quiere recuperar una presencia de respeto en la región", pues a su juicio ha cometido "errores" e incurrido en "desatenciones".

Mencionó, como ejemplo, la decisión estadounidense de construir un muro en más de una tercera parte de su frontera común con México, y estimó que eso no ayuda "a una imagen positiva de Estados Unidos en América Latina".

Calderón, sin embargo, consideró positiva la gira de Bush por Latinoamérica y agregó que "más vale tarde que nunca" que volteé la mirada a la región.

Interrogado sobre si es necesario que en América Latina surja alguna figura que juegue un papel de equilibrio frente a Chávez, Calderón subrayó que "no frente a él, primero tenemos que evitar indebidamente poner algo o alguien como referente".

Insistió que México "está asumiendo y asumirá el rol de equilibrio, de ponderación y de liderazgo que por su responsabilidad con América Latina le corresponde en términos de la historia de su pueblo, del tamaño de su población, del tamaño de su economía, de su posición geográfica y de la tradición diplomática mexicana".

México y Venezuela mantienen enfriadas sus relaciones diplomáticas, que desde noviembre de 2005 se encuentran reducidas a nivel de encargados de negocios tras críticas de Chávez al entonces presidente Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

Calderón ha dicho que buscará tener buenas relaciones con todos los países de la región, incluida Venezuela.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13426154