Calderón desea producir petroquímicos
PI
Jueves, 14 de Junio de 2007
Calderón aseguró la planta inaugurada será la más grande de América y la segunda más grande del mundo. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México D.F., 14 de junio. El Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la expansión de la planta Petrocel Temex, en Altamira, Tamaulipas, deseó que algún día se puedan hacer en México los cambios que permitan producir los insumos que necesita la industria petroquímica, ya que, en la actualidad, la mayoría provienen del extranjero.
Petrocel Temex es una de las empresas del Grupo Petroquímico Alfa, principal comprador de insumos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que produce y comercializa Dimetil Tereftalato (DTA) y Acido Tereftálico Purificado (PTA), componentes que se emplean en la elaboración de fibras sintéticas como el poliéster.
Al inaugurar la ampliación de la planta Petrocel Temex, Felipe Calderón afirmó que “si hacemos las cosas bien”, México podrá abastecer totalmente a la industria petroquímica porque cuenta con una abundante dotación de hidrocarburos.
“Ojalá que algún día podamos hacer los cambios que nos permitan producir aquí todos los insumos que la industria petroquímica necesita y que, por ahora, los importa mayoritariamente de otras partes del mundo”, dijo.
El primer mandatario anunció que su gobierno, con el fin de aprovechar el potencial de PEMEX, pondrá en marcha varios proyectos de inversión, hasta por 850 millones de dólares, en los complejos de Cangrejera y Morelos.
“Estos proyectos de PEMEX Petroquímica buscan detonar muchas más inversiones como ésta, tanto de empresas nacionales como extranjeras, que nos permitan producir múltiples derivados petroquímicos que hasta ahora paradójicamente los estamos importando del exterior”, insistió.
Asimismo, el titular del ejecutivo aclaró que las inversiones en PEMEX no buscan sustituir o desplazar las inversiones privadas, sino complementarlas, para que en el conjunto liberen el potencial del país en materia de petroquímica.
Acompañado por el gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el presidente de México aseguró la planta inaugurada será la más grande de América y la segunda más grande del mundo.
Las declaraciones de Calderón fueron recibidas en medio de la polémica desatada, hoy por la mañana, por las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien durante su participación en Expomanagement D.F. advirtió que México debe permitir la inversión extranjera en PEMEX para evitar una crisis financiera en el país.
"Existe mucho petróleo en el golfo de México, pero está fuera de las posibilidades de explotación por parte de Pemex, por lo que la paraestatal necesita ayuda de inversionistas extranjeros para aprovechar la riqueza de esos yacimientos", manifestó en video conferencia