Calderón decide seguir línea entre Bush y Chávez
AP
Jueves, 15 de Marzo de 2007
"Mi propósito es que tengamos relaciones respetuosas y constructivas con todos sin excepciones, incluyendo a Cuba y Venezuela", refirió. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 15 de marzo. El presidente Felipe Calderón dijo que México adoptará una posición intermedia entre el presidente conservador de Estados Unidos George W. Bush y el mandatario izquierdista de Venezuela Hugo Chávez, quienes efectuaron giras recientes por Latinoamérica en busca de afirmar su liderazgo en la región.
En una entrevista el miércoles con la red televisiva local Televisa, Calderón afirmó que México no necesita elegir entre estar del lado de Bush o Chávez.
"Es un falso dilema", dijo el presidente mexicano. "Ni con Chávez ni con Bush vamos a estar alineados" pues "México debe estar firmamentes sostenido en sus propias convicciones, principios e intereses".
"Incluso pienso, México debe asumir un rol de liderazgo en la región que corrspesponda a su tamaño, a su fuerza, a su historia. Tenemos una responsibiliad con América Latina y vamos a asumirla", aseguró.
Bush terminó el miércoles una gira de cinco días por igual número de países latinoamericanos luego de reunirse con Calderón en la localidad oriental de Mérida. Tras el encuentro, Bush ofreció intensificar las acciones para lograr con el Congreso una reforma inmigratoria integral en Estados Unidos.
Chávez visitó países como Nicaragua, Jamaica y Haití en los que fustigó a Bush con insistencia.
Calderón dijo en la entrevista televisiva que México seguirá trabajando para mejorar las relaciones con los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela, las cuales se deterioraron en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox.
"Mi propósito es que tengamos relaciones respetuosas y constructivas con todos sin excepciones, incluyendo a Cuba y Venezuela", refirió.
Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, derrotó en julio por estrecho margen al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones más competidas en la historia de México.