Calderón convoca a países latinoamericanos a crear una agenda común
PI
Miercoles, 17 de Enero de 2007
Dentro de los objetivos estarían la consolidación del libre mercado y problemáticas de la migración. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
El Salvador, 16 de enero.- A quince años de la firma del Acuerdo de Paz de Chapultepec, promovidos por México para frenar 12 años de Guerra Civil en la República del Salvador, el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a los festejos en esta nación como recuerdo de la “gran fraternidad” y la “”cooperación política” que ha unido a las dos naciones, aseguró.
Ante un auditorio colmado de representantes diplomáticos, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República del Salvador, el mandatario mexicano aprovechó la ocasión para proponer la construcción de una Agenda Mesoamericana, que concentraría cuatro puntos ligados a la consolidación del libre mercado y la migración.
En primera instancia propuso “el impulso a la cooperación que estimule el desarrollo humano y la infraestructura con sentido social”; en segundo lugar la articulación de estrategias comunes encaminadas al Programa de Integración Energética y el Plan Puebla-Panamá.
Así como el trabajo entre naciones centroamericanas para resolver el problema de la migración y, por consiguiente “la formación de un frente común contra la delincuencia y el tráfico ilícito de armas, de drogas o de personas”.
“México expresa su voluntad de actuar al lado de sus amigos y socios mesoamericanos en diferentes causas”, la principal de ellas, manifestó, será la reducción de “las terribles desigualdades que marcan a nuestras sociedades latinoamericanas, y que son justificado motivo de indignación”.
De esta manera conminó a sus homónimos de América Central a concentrarse en activar una relación más integrada, encaminada hacia lo que llamó “el futuro común” donde se garanticen condiciones de seguridad, empleo, y combate a la pobreza, ejes de su Programa de Desarrollo que ha echado a andar en el país.