Calderón condona deuda de luz a los Tabasqueños
Prensa Internacional
Jueves, 10 de Enero de 2008
“Es decir, es borrón y cuenta nueva, siempre y cuando ahora sí paguen... de ahora en adelante”, añadió. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 10 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la implementación de una serie de mecanismos para condonar la deuda de más de 3 mil millones de pesos, que mantenían los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El gobierno federal, por conducto de la CFE, ha tomado el acuerdo de establecer un esquema que permitirá la condonación total de la deuda acumulada, sobre la base de la corresponsabilidad y el compromiso recíproco”, informó.
Durante su gira por el estado de Tabasco, el primer mandatario indicó que la condonación se realizará de manera paulatina en cada uno de los casos, siempre y cuando el usuario, a partir de ahora, pague su consumo de electricidad puntualmente.
En lo que respecta al servicio domestico, en adeudos acumulados hasta por 50 mil pesos, Felipe Calderón explicó que se descontará a los usuarios cada peso que paguen de su consumo de energía eléctrica, a partir de octubre pasado, hasta haber acabado con el saldo histórico.
“Es decir, es borrón y cuenta nueva, siempre y cuando ahora sí paguen a la Compañía de Electricidad de ahora en adelante”, añadió.
El líder del poder ejecutivo aseguró que con esta medida se beneficiará al 98 por ciento de los usuarios tabasqueños, es decir, a más de 370 mil familias.
En el caso particular de usuarios domésticos de tarifa 2, con consumos hasta de 750 kilowatts-hora mensuales, quienes se ubican en el área afectada por las inundaciones, se les condonará únicamente el adeudo correspondiente a noviembre y diciembre de 2007.
Los usuarios domésticos con adeudos superiores a los 50 mil pesos tendrán que pagar la mitad de su deuda y el gobierno del estado la pagará la otra mitad, tal como se había establecido el una negociación con la CFE realizada antes de las catástrofes naturales.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, el primer mandatario aseguró que las medidas pretenden ayudar a Tabasco a iniciar una nueva era, la cual estará basada en la corresponsabilidad con el gobierno.
Para concluir Felipe Calderón aseguró que el programa total de condonación de deudas con la CFE beneficiará a 400 mil tabasqueños.