Calderón condena violencia en México
AP
Viernes, 14 de Septiembre de 2007
El mandatario prometió actuar sin descanso hasta "llevar ante la justicia a quienes atentan contra México". Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 14 de septiembre. El presidente Felipe Calderón condenó el viernes cualquier acto criminal y de violencia en el país, cuatro días después de ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se adjudicó un pequeño grupo guerrillero.
El mandatario prometió actuar sin descanso hasta "llevar ante la justicia a quienes atentan contra México", aunque no mencionó específicamente los daños a la empresa estatal.
Los ataques el lunes a los ductos de Pemex dejaron pérdidas estimadas en 200 millones de dólares por la suspensión de actividades de cientos de empresas.
"Hoy menos que nunca se justifican actos criminales que pretenden cancelar las posibilidades de desarrollo personal, familiar y colectivo de millones de mexicanos y por ello su condena debe ser unánime y sin titubeos", dijo durante una ceremonia de apertura de cursos militares en la capital del país.
"Los actos que atentan contra la seguridad del país, los que quebrantan el patrimonio nacional, deben ser repudiados y repudiados por todos sin excepción, y sus autores castigados con todo el peso de la ley", añadió.
El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó la autoría de los ataques y dijo que eran acciones de "autodefensa", mientras la Procuraduría General los calificó de actos de terrorismo.
Según el presidente, todos los partidos políticos, medios de comunicación, y la academia deben rechazar estos actos.
"Los caminos son claros: o rechazamos con firmeza los actos violentos contra el país y nos unimos en torno al bien de la Nación, o México perderá la oportunidad de ser el país de leyes y libertades por el que nuestros héroes dieron su vida", manifestó.
Además hizo un llamado al Congreso para que fortalezcan las instituciones encargadas de atender estos temas.
"Hoy más que nunca podemos transformar al país, podemos impulsar avances estructurales si contamos con un marco de certeza y de paz", señaló.