23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón anuncia estrategia nacional contra el sobrepeso y la diabetes.

Laura Rivas/PI
Martes, 12 de Junio de 2007

La propuesta: una fuerte campaña publicitaria que buscará crear conciencia en los mexicanos sobre los riesgos de la obesidad. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México D.F., 12 de junio.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la LXXIV Sesión Solemne de la Academia Mexicana de Cirugía, dio a conocer la implementación de una estrategia integral nacional con la que se combatirán y prevendrán el sobrepeso y la diabetes, mediante la utilización de unidades médicas ambulatorias.

“Este es un auditorio calificado para anunciar, ahora mismo, la puesta en marcha de una estrategia integral para combatir el sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus en el país”, dijo.

Felipe Calderón Hinojosa, ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, manifestó el compromiso de su gobierno de enfrentar los problemas médicos de los mexicanos, por lo que aseguró haber aumentado considerablemente el presupuesto federal de salud para garantizar la implementación de la estrategia contra la obesidad y sus consecuencias.

“En una primera etapa, en el muy corto plazo, invertiremos 100 millones de pesos para poner en operación las primeras 50 unidades médicas ambulatorias, las cuales trabajarán en estrecha coordinación con las diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud”, puntualizó.

El primer mandatario informó que la estrategia integral estará acompañada de una fuerte campaña publicitaria que buscará crear conciencia en los mexicanos sobre los riesgos de la obesidad, las enfermedades que acarrea y la forma de prevenirlas.

“Haremos también un enorme esfuerzo de información, de educación y de prevención, a través de los medios de comunicación, dirigido hacia la población mexicana”, indicó.

Calderón Hinojosa explicó que la estrategia presentada busca disminuir la aparición de enfermedades crónicas previsibles, porque éstas no sólo afectan al paciente que las sufre, sino que impactan la economía nacional.

“Nos proponemos revertir las tendencias en la aparición de enfermedades crónicas, que exigen una atención especializada, implican mayores costos para las personas, para el Estado, y merman, además, la productividad del país”, añadió.

El presidente expuso la complejidad de los retos en materia de salud pública que enfrenta el país, ya que, al encontrarse México en vías de desarrollo, la agenda de salud se diversifica hasta encontrar enfermedades del subdesarrollo, como la desnutrición, y enfermedades de países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes.

Para concluir, Felipe Calderón se refirió nuevamente a la ley del ISSSTE, aseverando que ésta garantiza el acceso de los trabajadores a mejores y más modernos sistemas de salud y libera a la institución la crisis financiera:

“Estamos con firmeza impulsando la modernización de las grandes instituciones de seguridad social del país, que son patrimonio de los mexicanos, la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha abierto la puerta para los trabajadores de esa institución, además de salvarla de la quiebra financiera en la que se encontraba”.

Durante la Sesión Solemne de la Academia Mexicana de Cirugía, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, fue presentado como miembro de nuevo ingreso de la misma, junto con un grupo de médicos cirujanos que juraron practicar la ética y “luchar desde su trinchera” para mejorar las condiciones de salud en el país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384377