Calderón anuncia estrategia contra pobreza en México
AP
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
Presidente Calderón anuncia estrategia contra pobreza en México durante su primera gira. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 6 de diciembre. El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la puesta en marcha de un programa de desarrollo integral para buscar abatir las desigualdades en las 100 municipalidades más pobres de México.
Desde Tlacoachistlahuaca, una municipalidad enclavada en las montañas del estado sureño de Guerrero y con una población mayoritariamente indígena, Calderón dijo que con la llamada "Estrategia Integral para el Desarrollo Social" su gobierno llevará a las comunidades marginadas agua potable, drenaje, electricidad, caminos e incluso teléfono.
"Sé de la enorme deuda que tiene México con los marginados, y que esa deuda debe ser pagada con hechos y con acciones de gobierno", señaló.
El mandatario ratificó así su intención de buscar el apoyo de los millones de mexicanos que no votaron por él, muchos de los cuales se inclinaron por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador cuya principal bandera fue precisamente el combate a la pobreza.
Calderón, a quien sus detractores vieron durante la campaña como un político que sólo apoyaría a los ricos, dijo que el plan se aplicará inicialmente en las 100 municipalidades más pobres y considera la ampliación de los programas sociales que inició su antecesor y correligionario del Partido Acción Nacional, Vicente Fox.
"Más allá de colores y más allá de partidos, hay un solo México, un solo México que está hundido en la pobreza, en la marginación", afirmó.
Estadísticas oficiales señalan que cerca de la mitad de los casi 104 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza.
"México no podrá salir adelante mientras la mitad de la población viva en condiciones de pobreza", dijo.
Afirmó que el principal instrumento gubernamental para combatirla es el gasto y prometió que su administración trabajará para todos, sin importar preferencias políticas.
El ejecutivo envió el martes al congreso su proyecto de presupuesto que propone un incremento de 6,9% al gasto en materia de desarrollo social y de 11,5% en desarrollo económico.
Calderón asumió el poder el 1 de diciembre en medio de la oposición de la izquierda mexicana, cuyo ex candidato y autoproclamado "presidente legítimo" López Obrador ha dicho que Calderón no representa los intereses de los más desfavorecidos.