Calderón a Bachelet: futuro de AL más allá de derecha e izquierda
AP
Lunes, 19 de Marzo de 2007
Bachelet estará en México hasta el miércoles, durante el cual tratará el Acuerdo de Asociación Estratégica. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 19 de marzo. El presidente Felipe Calderón recibió la noche del lunes a su colega chilena Michelle Bachelet que inició una visita de Estado y la llamó a trabajar juntos por un futuro unido de América Latina más allá de derechas e izquierdas.
El mandatario mexicano elogió los lazos sociales, culturales, políticos y comerciales que vinculan a México y Chile, y destacó la apertura de su país a los exiliados chilenos tras el golpe militar de 1973, un gesto que Bachelet agradeció y reconoció.
Calderón, quien describió a Bachelet como una "mujer capaz de transformar la animadversión en solidaridad hacia sus semejantes", le dijo que encarnaba la frase que Salvador Allende pronunció poco antes de morir en septiembre de 1973 cuando señaló que "mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
"Usted es quien representa al que camina libre por las alamedas de Santiago para construir una sociedad mejor", manifestó.
El político del conservador Partido Acción Nacional que en 2006 se impuso por un cerrado margen a un izquierdista (el ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador), señaló que México y Chile son países orgullosamente latinoamericanos y orgullosamente demócratas" que buscan nuevas oportunidades de desarrollo para la región.
"Construir nuestro futuro no es cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de un alto sentido de responsabilidad social", añadió el mandatario mexicano ante una presidenta chilena emanada del socialismo en su país y que ahora es una referencia de la izquierda que ha llegado al poder en Latinoamérica.
Bachelet consideró que ambos países tienen la oportunidad de enriquecer y profundizar la relación en todos los campos y agradeció las puertas abiertas de México a los chilenos que salieron de su país por el golpe militar de Augusto Pinochet.
México, dijo, demostró "que los amigos son amigos en las buenas y en las malas".
Estimó que "debemos consolidarnos como socios estratégicos que se proyectan juntos hacia nuestra región y juntos con América latina, hacia el Asia-Pacífico y Europa y el mundo, porque tenemos además una visión compartida sobre los desafíos", dijo la presidenta.
Bachelet destacó que desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990 han aumentado con fuerza los vínculos comerciales, de 158 millones de dólares en ese año a 3.237 millones de dólares en 2006.
"Es perfectamente posible imaginar nuestro futuro como dos socios si caminan juntos lo social, lo político con lo económico", añadió.
La presidenta chilena estará en México hasta el miércoles, tiempo durante el cual tratará con Calderón el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países que entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para fortalecer la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.