Ayotzinapa es también la tragedia de un régimen político agotado: Corral
El Discurso
Sábado, 26 de Septiembre de 2015
El Presidente Nieto no asume su responsabilidad politica. Corral. Foto Especial
|
|
ver galería
|
Ayotzinapa es también la tragedia de un régimen político agotado: Corral
“A un año de que el país y el mundo se estremeció con la noticia de Ayotzinapa por la desaparición de 43 normalistas, 6 ejecuciones extrajudiciales, 40 personas maltratadas y más de 700 familias lastimadas directamente es grotesco (que) prácticamente (estamos) empezando” aseguró el Senador Javier Corral, quien además señaló que a esta tragedia se suma la impunidad y la falta de reconocimiento del Estado mexicano a un problema que suma más de 25 mil desaparecidos en todo el país.
Corral se dijo dispuesto a analizar junto a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y los asistentes a la “Segunda Jornada por los Desaparecidos en México”, uno de los fenómenos que más lacera a varios estados de la República, pues la falta de atención a las desapariciones forzadas han llevado a la política en general a jugar “con fuego frente a una problemática y una realidad como ésta”.
El legislador chihuahuense habló acerca del informe del grupo de trabajo del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, publicado el pasado 11 de septiembre, con el afán de hacer público un documento que no ha llegado a mencionarse en los medios de comunicación.
En más de 300 cuartillas el informe da cuenta del seguimiento a las recomendaciones que presentó el Comité, cuando vino a México en 2011 y ha dado seguimiento del trabajo del gobierno federal frente a las recomendaciones.
El documento, afirma que “resulta preocupante constatar que la mayoría de las recomendaciones fundamentales para implementar los programas estructurales en materia de desaparición forzada no han sido plenamente implementadas, pero más preocupante resulta bajo la situación deteriorada que prevalece en México”.
Además, expone que no existe un diagnóstico nacional sobre el problema de la desaparición forzada de personas que permita desplegar herramientas efectivas para la prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación del daño. Esta situación quedo plasmada en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, refiere.
Aunado al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha quedado descrita la debilidad institucional del Estado mexicano y exhibe el deterioro político, económico, social y de justicia, afirmó Corral.
El panista aclaró que no fue el presidente Enrique Peña Nieto quien pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraer el caso Ayotzinapa, sino los padres de las víctimas que se encuentran desaparecidos, en respuesta al cerrojazo que el ex procurador Jesús Murillo Karam, intentó darle a la investigación el 27 de enero pasado, cuando afirmó que los jóvenes normalistas habían sido quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Fernando, declaración que en su momento fue calificada por el funcionario como “verdad histórica”.
El informe del GIEI “es una enorme crítica a la deficiencia de las investigaciones llevadas a cabo por la PGR. El informe el devastador porque deja en el aire la pregunta de cómo se obtuvieron los testimonios que avalaron la versión de la PGR, si se demostró que este es falso”.
Asimismo, Corral develó la simulación detrás de la afirmación realizada el día de ayer en el Senado de la República en torno a la declaración de Roberto Gil Zuarth, quien preside la Cámara alta, acerca de que los coordinadores parlamentarios hicieron suyos los ocho puntos del pliego petitorio que los padres de los normalistas desaparecidos dieron a conocer a Peña Nieto. Sin embargo, había cambios arbitrarios en tal declaración, pues en lugar de decir replanteamiento de la investigación decía reencauzamiento.
Mientras que el término reencauzamiento habla de corregir una desviación, el replanteamiento de la investigación requiere de dos fiscalías. Una que investigue el delito de desaparición forzada; y otra que investigue la responsabilidad política de quienes mintieron y obstruyeron el acceso a la justicia y falsearon las conclusiones de la investigación.
Javier Corral admitió que el Senado no está para emitir puntos de acuerdo, sino el Congreso en conjunto debe cumplir con su propia reforma constitucional y emitir la Ley General Contra la Desaparición Forzada. En junio de este año se publicó la reforma al artículo 73 de la Constitución que destaca como una de las facultades del Congreso legislar en materia de desaparición forzada y establecer los lineamientos penales para generar una Ley que ofrezca garantías, prevenga y dé seguimiento y atención puntual integral a la reparación del daño de las víctimas.
En el panel que inauguró la “Segunda Jornada por los Desaparecidos en México”, también asistió Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, Secretaria de Extensión Universitaria; el Maestro Gonzalo Guajardo González, Directos de Vinculación Social; y Angélica Ávila Ramírez, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León.