Autoridades detras del asesinato fotoperiodista San Luis Potosi
ElDiscurso
Lunes, 09 de Octubre de 2017
Policias Ministeriales secuestraron y asesinaron al Fotoperiodista Edgar Esqueda Castro. Foto Especial
|
|
ver galería
|
Ciudad de México– El fotorreportero Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado horas después de su secuestro en San Luis Potosí.
La Procuraduría General del Estado confirmó hoy el hallazgo del cuerpo en un paraje cercano al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Ayer, el integrante de los medios de comunicación Metrópoli San Luis y Vox Populi fue plagiado de su domicilio por sujetos armados que se identificaron como policías ministeriales, informaron medios locales.
Horas después, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibió una carta firmada por periodistas que le exigían la inmediata investigación del caso.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) especificó que han documentado en México 14 desapariciones de comunicadores, excluyendo la de este fotógrafo que ahora integra la lista de asesinatos.
También, Artículo 19 detalló que en el país existe la presunción de que el 50.7 por ciento de las agresiones en contra de periodistas fue cometido por funcionarios públicos.
En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados, seis de ellos en el primer semestre.
Dentro de sus estadísticas, la organización tenía en San Luis Potosí sólo un reporte de amenazas en contra de un periodista en agosto de este año, y no era Edgar Esqueda.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a investigar si algún funcionario estuvo involucrado en el homicidio del fotoperiodista Edgar Esqueda Castro.
La víctima fue secuestrada de su domicilio, presuntamente, por personas que se presentaron como policías ministeriales.
"La ONU-DH hace un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística del Sr. Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público", solicitó.
El organismo confió en que habrá una investigación imparcial gracias a la colaboración entre la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
La ONU-DH recordó que el fotoperiodista contaba con una solicitud de medidas precautorias por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, aunque al momento de su asesinato aún no tenía dicha protección.
Con el homicidio de Edgar Esqueda suman 11 periodistas asesinados en México durante 2017, alertó la oficina de Naciones Unidas.
"El esclarecimiento pronto e imparcial de este crimen representaría un mensaje claro por parte de las autoridades de procuración de justicia en contra de la impunidad", expresó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.