Aumentan en 2000% las quejas hacia GDF por bloqueos y marchas: CDHDF
Gloria Marvic García/PI
Martes, 06 de Marzo de 2007
Menos quejas, pero más instituciones que violan Derechos Humanos, anuncia la institución. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
|
ver galería
|
México, D.F., 05 de marzo.- Como un hecho "inédito" calificó Emilio Álvarez Icaza, el registro en mil 804 quejas ciudadanas contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por agravios al derecho de circulación y residencia, como bloqueos, campamentos en avenidas importantes y concentraciones frente a instituciones de gobierno, lo que representa un incremento de casi el 2000%, con respecto al informe pasado.
De acuerdo con el Ombudsman capitalino, esta cifra no es más que "el reflejo de un conflicto nacional, en el que las instituciones electorales no resolvieron y de cómo las instituciones tomaron parte en un conflicto en donde quien pagó fue la gente en su dinámica cotidiana, sobre todo las mujeres".
Lo anterior, en el marco de la entrega del Informe Estadístico 2006 de Orientaciones, Quejas e Información Pública, en donde el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Álvarez Icaza lamentó el aumento de las instituciones y órganos descentralizados que se encuentran envueltos en violaciones a los Derechos Humanos, aunque aceptó que el número de quejas han disminuido con respecto a otros años.
En el 2006, detalló la Comisión atendió a 38 mil 308 personas, de las cuales, se integraron 7 mil 157 quejas, de las cuales se desprendieron 18 mil 141 agravios a personas por derecho humano vulnerado y 15 mil 402 agravios de autoridades a personas.
Así, los organismos locales con mayor número de quejas fueron: La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobierno. A las que les siguen la Secretaría de Salud; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Secretaría de Medio Ambiente.
Mientras que las principales vejaciones se efectuaron en materia de: privación de la libertad; derecho de circulación y residencia; derecho a la seguridad jurídica, derecho al debido proceso y garantías judiciales; derecho a la libertad y seguridad personales; derecho a la integridad personal; derecho a una adecuada protección judicial; derecho de petición y pronta respuesta; derecho a la honra y la dignidad; los derechos de la infancia, derechos a la salud, derecho al trabajo, entre otros.
Casos en donde destaca la mención de personas privadas de su libertad por servidores públicos pertenecientes a las Direcciones Generales de Servicios Médicos y Urgencias, de la Salud y Atención al Adulto Mayor, de los Hospitales Generales de Xoco, Balbuena y Dr. Rubén Leñero, así como la propia Secretaría de Salud.
Así como el caso de las denuncias relacionadas por la expropiación del predio ubicado entre Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito, 17 de las cuales son de habitantes que alegan violaciones a sus derechos durante el procedimiento y notificación de expropiación y desalojo; 6 corresponden a presuntas detenciones arbitrarias cometidas en agravio de visitantes y transeúntes del predio; y una interpuesta por vecinos del predio contiguo, debido a que se les impidió el paso a sus domicilios, informó.