Asuntos fronterizos encabezan charlas México-EE.UU-Canadá
Matthew Lee/AP
Viernes, 23 de Febrero de 2007
Nigún Funcionario ofreció comentarios a la prensa antes de entrar al local de las conversaciones en la cancillería canadiense. Foto AP
|
|
ver galería
|
Ottawa, Canadá, 23 de febrero. Altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron el viernes conversaciones sobre cómo combatir amenazas a la seguridad a través de las fronteras, lidiar con un potencial brote de gripe y estimular el comercio en Norteamérica.
En medio de crecientes preocupaciones en México y Canadá por las restricciones fronterizas impuestas por Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez analizaban con sus colegas mexicanos y canadienses la cooperación entre los tres países.
Con el canciller canadiense Peter MacKay como anfitrión, la reunión de la Sociedad de Seguridad y Prosperidad, creada hace dos años, deberá emitir recomendaciones para ser consideradas por los líderes de los tres países en una cumbre más adelante este año en Canadá.
Ni Rice, ni MacKay ni la canciller mexicana Patricia Espinosa hicieron comentarios a la prensa antes de entrar al local de las conversaciones en la cancillería canadiense, mientras un pequeño grupo de manifestantes contra las políticas de Washington se congregaban afuera, en medio de un intento frío.
Los funcionarios se reunían también con el Consejo de Competitividad Norteamericana _un grupo empresarial_ para escuchar sugerencias para proteger la circulación de mercaderías y personas, que algunos temen se pudieran ver frenados por las restricciones fronterizas estadounidenses.
Con un producto interno bruto combinado de 15 billones de dólares _ mayormente de Estados Unidos _, las tres naciones tienen un intercambio comercial de casi un billón de dólares anuales y registran aproximadamente 500 millones de cruces ilegales de frontera, de acuerdo a cifras estadounidenses.
La reunión del viernes sigue al anuncio de Chertoff la víspera de que los niños estarán exentos de nuevas reglas que requieren que los viajeros muestren pasaportes cuando ingresan a Estados Unidos por mar o por tierra.