26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Asesinos de policías en Acapulco dejan mensaje contra gobierno

Natalia Parra/AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007

"A nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es una prueba", señaló el mensaje escrito en un trozo de papel. Foto AP       ver galería

Acapulco, México, 8 de febrero. Autoridades encontraron un mensaje contra el gobierno federal dentro de un vehículo que se sospecha utilizaron los desconocidos que asesinaron a cinco agentes y dos secretarias en este puerto turístico, mientras se refuerzan las acciones para localizarlos.

La nota escrita en un trozo de papel fue encontrado en una camioneta estacionada afuera de una de las casas que autoridades federales han cateado en busca de pistas, dijo un funcionario local que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

"A nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es una prueba", señaló el mensaje en una aparente referencia a los ataques que se realizaron de manera simultánea el martes a dos oficinas de la procuraduría local y que dejó las siete personas acribilladas.

La violencia volvió a estallar el jueves cuando un hombre recibió un disparo en la cabeza por dos personas que lo despojaron de 2.000 dólares cuando se encontraba en una casa de cambio.

En esta ocasión, el homicidio ocurrió en la zona turística de Acapulco.

El hombre, identificado sólo como Martín, fue llevado a un hospital inconsciente aunque aún vivo.

Las ejecuciones del martes, realizadas por hombres vestidos con uniformes militares y al parecer videograbadas por algunos de ellos, ocurrieron a pesar de que en Guerrero (el estado al que pertenece Acapulco) han sido desplegados desde hace unas semanas unos 7.000 soldados y agentes federales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Desde el martes, elementos de la Procuraduría General de la República han encontrado uniformes militares y armas durante cateos a dos casas que presuntamente habrían utilizado los atacantes para resguardarse. El último registro en una casa ocurrió la madrugada del jueves.

Vecinos del lugar han dicho a las autoridades que en las últimas semanas vieron a varios hombres que llegaban a una de las casas en camionetas y vehículos de lujo, y aseguraron que el día de los ataques observaron a ocho hombres llegar en carros y después salir a pie.

El miércoles, el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca dijo a reporteros que tenía conocimiento de que había un mensaje dejado presuntamente por los atacantes, aunque evitó dar detalles.

Militares y policías federales y estatales reforzaron la seguridad en el puerto, a unos 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, a raíz de los tiroteos en dos colonias ubicadas a varios kilómetros de la zona turística e instalaron retenes en carreteras de acceso.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo el miércoles a periodistas que los asesinatos del miércoles "sin duda" tendrían un efecto negativo en la actividad turística, aunque indicó que su oficina trabaja para dar aviso a todo el mundo que se trataba de "casos aislados".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13419448