Asegura Calderón estabilidad económica a empresarios norteamericanos
PI
Martes, 27 de Febrero de 2007
El Primer Mandatario mexicano se mostró satisfecho de las decisiones que ha tomado a 90 días del inicio de su sexenio. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, D.F., 27 de febrero.- "He venido percibiendo una confianza creciente entre las empresas, no sólo que integran esta organización, sino muchas empresas mexicanas y no mexicanas que invierten en el país, una confianza en México, en sus instituciones, en sus leyes y también en las decisiones y políticas públicas que estamos tomando en el Gobierno", expresó satisfecho el presidente Felipe Calderón durante su bienvenida a inversionistas Norteamericanos.
En el marco de la VI Convención Nacional de la Cámara Nacional Americana de Comercio (American Chamber), el Primer Mandatario mexicano se mostró satisfecho de las decisiones que ha tomado a 90 días del inicio de su sexenio. Incluso, aseguró haber sorteado los conflictos electorales del 2006, puesto que durante ese periodo, el país alcanzó 19 mil millones de dólares en inversión extranjera.
Una estabilidad económica que ha permitido que "el riesgo-país sea bajo, las tasas internas de interés se encuentren cerca de sus niveles mínimos históricos y que la Bolsa Mexicana con sus variaciones haya alcanzado, en lo que va del año, 13 récords históricos", detalló.
Con un marcado empeño en demostrar las cualidades que México ofrece al capital extranjero, Felipe Calderón enumeró las ventajas a futuro del país como su posición geográfica, la fuerza laboral juvenil y su participación en una red de tratados de libre comercio que le da acceso a mil millones de consumidores en 44 países.
Por ello, aseguró, es más barato para América del Norte importar de México que de China o la India, por lo que subrayó su petición para que las industrias se instalen en este lado de la frontera, lo que disminuiría el problema de la migración ilegal.
En este sentido, aclaró su "respeto hacia las decisiones soberanas" de Estados Unidos en materia de migración, pero disintió e la construcción del muro: "mucho más útil para poder reducir la migración, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, o en Guanajuato, o en Michoacán, o en Jalisco, que 10 kilómetros de muro en Arizona, o en Texas, o en cualquier otra parte", sentenció.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Americana de Comercio, Simón Díaz Ávalos, felicitó a Calderón y los legisladores mexicanos por haber generado "un nuevo comienzo" en la relación entre ambos países.
He invitaron a los miembros de la LV legislatura a continuar por la vía de la cooperación.