Arranca lento canje de armas por computadoras en México
E. Eduardo Castillo/AP
Martes, 27 de Marzo de 2007
"Si recogemos un arma que salve una vida, bien vale la pena todo el programa", dijo el secretario de Seguridad Pública. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
|
ver galería
|
Mexico. 27 de marzo. La policía capitalina arrancó el martes con pocos resultados un programa de canje de armas de fuego por computadoras en unos de los barrios más inseguros de la ciudad.
"Si recogemos un arma que salve una vida, bien vale la pena todo el programa", dijo el secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, en una ceremonia realizada en el llamado barrio bravo de Tepito.
Se refirió a la primera mujer que llegó al lugar con una bolsa de plástico en la mano, dentro de la cual había un revólver que personal militar describió de calibre .38 especial, uno de los más bajos y que puede usar cualquier persona siempre que cuente con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ortega recordó que el revólver entregado por la mujer es similar al que se usó la víspera para asesinar a un jefe policiaco en la zona central de la ciudad cuando enfrentó a unos supuestos delincuentes.
El programa, que busca inhibir la violencia en la ciudad, prevé que se entregue una computadora con software de Microsoft a quien proporcione armas de calibre superior a nueve milímetros, y dinero junto con una despensa de comida a aquellos que den pistolas de calibre más pequeño.
Conforme a un tabulador establecido por la Secretaría capitalina, el arma que entregó la señora _que evitó ser identificada o entrevistada_ corresponde a un calibre por la que podía entregarse 3.500 pesos (unos 318 dólares).
Sin embargo, Ortega ordenó que por tratarse de la primera persona en atreverse a entregar un arma se le diera una computadora, lo cual aceptó la señora que de inmediato se escabulló entre la gente. Más de una hora después de iniciado el programa, sólo se había recibido ese revólver.
El funcionario señaló que el programa está pensado para que niños, jóvenes y amas de casa, intenten convencer a sus familiares que poseen un arma a que la canjeen, y aseguró que no investigarán a la persona ni el arma que sea entregada.
Pero al menos en Tepito, no todos se mostraron convencidos de la eficiencia del programa y la consecuencia reducción de la delincuencia.
"Yo lo veo muy duro; no es tan fácil acabar así de golpe (con la delincuencia)", comentó a la AP Victoria, una señora de 75 años que no quiso dar su apellido y dijo tener más de cinco décadas de vivir en el lugar.
Tepito es un barrio señalado como uno de los principales lugares de tráfico de drogas al menudeo, venta de mercancía irregular y armas.
Un hombre que no quiso ser identificado de ninguna manera, consideró que será muy difícil que prospere el canje, pues a su juicio casi nadie estará dispuesto a exhibirse como alguien que posee un arma.
El jefe de la policía, sin embargo, se mantuvo confiado.
"Imaginémonos cómo sería la ciudad de México si no hubiera armas, imaginémonos cómo sería el barrio si no hubiera armas; este era un barrio de campeones de boxeo y ahora se ha convertido en un barrio donde el año pasado tuvimos 32 asesinatos", dijo Ortega.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que en 2006 fueron denunciados 174.280 delitos en la ciudad de México, una cifra que sólo fue superada por los 238.686 denunciados en el Estado de México, que rodea a la capital.
El canje está relacionado con una política del gobierno de la capital para combatir con mayor intensidad los delitos y que ha incluido la expropiación de inmuebles vinculados con actividades ilícitas, como la venta de partes robadas de automóviles y la comercialización de drogas.