Arquidiócesis de México aclara declaraciones del Papa
Laura Rivas/PI
Jueves, 10 de Mayo de 2007
Arquidiócesis de México aclara declaraciones del Papa sobre excomunión a legisladores. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
|
ver galería
|
México, D.F., 10 de mayo.- Luego de que trascendiera, el día de hoy, un supuesto pronunciamiento del Papa Benedicto XVI, respaldando la aplicación de la pena de excomunión a los diputados del Distrito Federal que votaron a favor de la despenalización del aborto, la Arquidiócesis Primada de México publicó en su página de Internet la trascripción literal, en italiano y español, de las declaraciones realizadas por el Sumo Pontífice, durante su vuelo a Brasil.
Según el documento, Benedicto XVI se refirió a las normas que dicta el Derecho Canónico respecto a la defensa de la vida, tras preguntársele si “comparte” la excomunión dada por la Arquidiócesis de México a los diputados locales:
“La excomunión no es una cuestión arbitraria, pero está prevista en Código de Derecho Canónico. Simplemente, en el Derecho está que el matar a un niño inocente es algo incompatible con la comunión del Cuerpo de Cristo, por lo tanto, no hicieron algo nuevo, sorprendente o arbitrario, sólo han expuesto a la luz, y declarado públicamente, cuanto está previsto en el Derecho de la Iglesia, que se basa en la Doctrina y en la Fe de la Iglesia, sobre nuestra manera de ver la vida y la individualidad del ser humano desde el primer momento”, dijo.
Posteriormente, al cuestionamiento sobre la postura de la Iglesia Mexicana de excomulgar a los parlamentos que aprueban leyes en contra de los valores de Dios, el Papa contestó:
“Existe una gran lucha de la Iglesia por la vida. Ustedes saben que durante todo el pontificado del Papa Juan Pablo II esto fue un punto fundamental […] Naturalmente seguimos adelante con este mensaje, acerca de que la vida es un don y no una amenaza. Me parece que en la raíz de estas legislaciones, de una parte hay egoísmo y por la otra, existe la duda sobre el valor de la vida, sobre la belleza de la vida y también sobre su futuro.
La Iglesia responde sobretodo a estas dudas: la vida es bella, no es una duda, es un don, y aún en condiciones difíciles la vida sigue siendo un don. Por ello, es necesario recrear esta conciencia de la belleza de la vida.
Con respecto a la duda sobre el futuro: naturalmente hay muchas amenazas en el mundo, pero la fe nos da la certeza que Dios siempre es más fuerte y se hace presente en la historia. Por lo tanto, podemos también con la fe dar la vida a estos nuevos seres humanos. Con la conciencia de que la fe nos garantiza la belleza de la vida, y que sobre el futuro podemos resistir al egoísmo, a estos miedos que son la raíz de dichas legislaciones”, concluyó.