Aplazan destrucción de boletas electorales en México
AP
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Aplazan la destrucción de boletas electorales por el Instituto Federal Electoral de México. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Mexico. 15 de diciembre. La autoridad electoral decidió el viernes aplazar la destrucción de las boletas de las disputadas elecciones presidenciales del 2 de julio, hasta que se desahoguen impugnaciones de particulares que demandan acceso a esa documentación.
Los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad modificar un documento interno que preveía la destrucción de las boletas para diciembre de 2006.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que se pospone la medida establecida en la ley electoral "a fin de salvaguardar el derecho ciudadano de tener un juicio justo y de certeza en materia de acceso a las boletas electorales".
Las elecciones presidenciales se definieron luego de un largo proceso de impugnación a favor del conservador Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, quien fue declarado ganador por una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras un primer reporte oficial sobre los resultados, el izquierdista pidió un recuento de cada uno de los 41,7 millones de votos emitidos, pero el tribunal federal electoral sólo resolvió hacerlo de manera parcial y en septiembre ratificó el triunfo de Calderón, quien asumió el poder el 1 de diciembre.
López Obrador ha dicho que hubo un fraude y recientemente se autoproclamó "presidente legítimo".
Ciudadanos y medios de comunicación han pedido al IFE acceso a las boletas, pero la autoridad electoral lo ha negado bajo el argumento de que no son documentos públicos y en su lugar ha puesto a disposición las actas electorales.
Apenas el jueves un comité del IFE ratificó la negativa, que sin embargo puede ser impugnada ante el tribunal electoral.
Los consejeros electorales decidieron aplazar la destrucción precisamente en espera de si el caso llega al tribunal, la última instancia en la materia.
El propio Calderón pidió al IFE en septiembre, luego de ser declarado vencedor, no destruir las boletas.
El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, criticó la negativa y consideró que "el instituto está sentando un precedente peligroso para el acceso a la información peligroso para la legalidad".
Más informacion en internet:
www.ife.org.mx