AI califica de "grave" la situación de derechos humanos en Oaxaca
EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
Amnistia Internacional califica de "grave" la situacion de los derechos humanos en Oaxaca. Foto:PI/Luis HERNANDEZ
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México. 22 de noviembre.- Una delegación de Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "grave" la situación de los derechos humanos en el estado mexicano de Oaxaca, ahogado desde hace seis meses por un conflicto social.
El coordinador del equipo de Investigaciones para México de la AI, Rupert Knox, presentó la posición de la organización no gubernamental en la capital oaxaqueña, aunque admitió que "el contexto sigue siendo poco claro".
Knox, que ha permanecido durante tres días en Oaxaca al frente de una misión de reconocimiento, dijo haber visto elementos que le han causado "mucha preocupación", como personas incomunicadas después de haber sido detenidas por la policía o la imposición de determinados abogados de oficio para defenderlas.
Según Knox, estos letrados "son nombrados por el mismo Ministerio Público y actúan al lado de él, y no dan consejos a los detenidos, ignoran las peticiones de los defendidos".
Por esta razón, sostuvo, "el debido proceso, el derecho a la defensa, está siendo violado" al igual que "el acceso a la información de sus familias" y la "atención médica".
Existe "un conflicto de intereses tan fuerte", con la implicación de la fiscalía oaxaqueña y de agentes policiales, "que no vemos un ánimo para realmente crear un clima de investigación imparcial", denunció.
En cuanto a las barricadas que mantienen todavía en las calles los manifestantes que exigen la dimisión de Ruiz, aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Knox manifestó que el estado tiene la obligación de actuar para permitir la libre circulación de las personas.
Pero debe hacerlo "dentro de la ley", con una orden judicial y respetando los derechos humanos, anotó.
Por otra parte, la Fiscalía informó en un comunicado de que la policía detuvo hoy a Ricardo Osorio Bolaños, alias "El Cholo", y Pedro César Cornejo Ramos, alias "El Conejo", cuando robaban un autobús de pasajeros y lo conducían rumbo a Ciudad Universitaria, el último reducto de la APPO.
"Durante la detención, estos sujetos, que estaban bajo los influjos de alguna droga, lesionaron con un cuchillo a un agente policiaco en la mano y pierna izquierdos, además de que causaron daños a un vehículo oficial", señala la nota.
En los choques callejeros registrados en las últimas semanas, especialmente a raíz de la intervención de las fuerzas federales enviadas por el presidente mexicano, Vicente Fox, grupos radicales quemaron decenas de vehículos que habían usado para bloquear el paso en el centro de la ciudad.