Agentes federales allanan estación de policía local de Oaxaca
AP
Sábado, 09 de Diciembre de 2006
Decomisaron armas de la corporación para determinar si habían sido empleadas en ataques a tiros ocurridos conta la APPO. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 9 de diciembre. Más de 250 policías federales rodearon las oficinas de la policía del estado de Oaxaca y decomisaron momentariamente las armas de la corporación para determinar si habían sido empleadas en numerosos ataques a tiros ocurridos durante seis semanas de manifestaciones en la ciudad de Oaxaca.
Durante la acción, agentes federales también detuvieron a cinco empleados de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, los cuales usaban automóviles robados, dijeron las autoridades en una declaración de prensa. En México, los miembros de las fuerzas policiales a veces emplean automóviles dados por perdidos o robados hasta que son localizados sus dueños.
Las armas serán al parecer entregadas a la corporación si se demuestra que cuentan con los permisos y registros apropiados.
Al menos nueve personas han muerto en el conflicto en la ciudad colonial, que se inició en mayo, la mayor parte eran manifestantes abatidos a tiros por grupos armados y los activistas culparon a la policía local de muchos de los incidentes.
Alrededor de 200 personas han sido detenidas en semanas recientes con relación a las a veces violentas manifestaciones en las que grupos de izquierda tomaron el control de la ciudad de Oaxaca, ahuyentando a la policía, incendiando vehículos y edificios.