Advierten emergencia moderada por falta de agua en CDMX: SACMEX
por Kevin Ruiz, especial para El Discurso
Lunes, 18 de Abril de 2016
El titular de SACMEX planteó la emergencia moderada por la falta de agua que tendrá la CDMX. FOTO: ALDF
|
|
ver galería
|
. Dione Aguiano solicita a la ALDF 15 millones de pesos para la contratación de pipas.
. Se necesitarán 21 acciones a corto plazo para enfrentar el problema en Iztapala, de acuerdo al Sacmex.
De emergencia moderada calificó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, el déficit de abastecimiento de agua en la ciudad.
Esto, luego de que la Línea 1 del Acueducto Cutzamala, que abarca cerca de 70 kilómetros, presentara una fuga lo que reducirá en 50 por ciento su flujo para realizar las labores de reparación.
Ramón Aguirre señaló que cerca de 350 pipas se pondrán en operación para enfrentar la contingencia en las delegaciones más afectadas: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, pero que no son suficientes para enfrentar el problema.
“Realmente las pipas tiene por destino atender las casos más delicadas como las escuelas, los hospitales, reclusorios y zonas con mayor complicación; aquí la solución principal será extremar las medidas de cuidado del agua”.
Puntualizó que un 25 por ciento de la población, es decir, cerca de 2 millones de habitantes, se verán afectados por la problemática en el sistema Cutzamala.
Por otra parte, mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que los trabajos de reparación por fuga tardarán cerca de 36 horas por lo que la afectación del servicio se mantendrá hasta el miércoles 20 de abril, con posibilidad de restablecer el servicio en su totalidad el jueves 21 de abril.
En Iztapalapa el mayor problema de abastecimiento de agua
Durante la mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en la que también estuvo presente la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, el titular del SACMEX dijo que dicha demarcación es el principal foco rojo en suministro de agua en comparación con demás colonias de las 16 delegaciones de la ciudad, por lo que se necesitaría cerca de 3500 litros por segundo para atender el déficit actual.
Señaló que los habitantes de la delegación Iztapalapa reciben en promedio más agua per cápita que en Barcelona o París, esto es 200 litros por segundo mientras que en la Ciudad de México se le suministra 300 litros por segundo, lo que quiere decir que “el agua les debe de alcanzar”, pero resaltó que no todo el problema es en dicha demarcación, sino que las tuberías de todo el sistema de agua son viejas y necesitan mantenimiento continuo.
En servicio doméstico, se utilizan al día 573 litros per cápita, pero “un consumo cuidadoso con buenos hábitos sería de 96 litros; si logramos bajar el número, estaríamos avanzado hacia la solución en Iztapalapa; no podemos pensar que todo lo vamos a resolver llevando más agua”, mencionó Ramón Aguirre.
“No tenemos más que dos opciones: ser más eficientes con las fuentes (de suministro) actuales o traemos más agua de afuera con una nueva fuente de abastecimiento con los costos que esto implica, esto implicaría grandes inversiones y costos de operación enormes”, dijo.
Con base a lo anterior, señaló 21 acciones a corto plazo para enfrentar los problemas en el abastecimiento del agua en la demarcación más 4 acciones en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Delegación Iztapalapa, lo que significaría un presupuesto de 245 millones.
Entre las acciones destacan: la limpieza y mejoramiento del tanque La Caldera, construcción de la planta potabilizadora Tecomitl 2, reposición del pozo Panteón Civil, así como el intercambio de agua con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), por citar algunas.
Dichas acciones podrán suministrar cerca de 465 litros por segundo adicionales con lo que se beneficiarán directamente 320 mil habitantes aproximadamente, lo que da una solución de oferta y demanda a corto plazo.
A mediano plazo, Aguirre fue claro: “se debe igualar la oferta y la demanda de agua en la delegación, además de cuidarla y no desperdiciarla. Debemos controlar el consumo y rescatar el líquido que se pierde en fugas, de 12 mil litros por segundo que se pierden podríamos recuperar seis mil”.
En su participación, la delegada Dione Anguiano, hizo hincapié en que el abastecimiento de agua no es un tema que sólo incumba a su administración sino que debe haber colaboración conjunta y enfatizó que este tema no debe ser “politizado para generar contradicciones y falsedades”.
Detalló que su demarcación cuenta con 120 pipas para abastecer de agua a las zonas afectadas pero que son insuficientes ya que hacen alrededor de 8 viajes por día, por lo que solicitó a los legisladores de la ALDF, 15 millones de pesos para la contratación de pipas.
Se suma la ALDF a ruta de trabajo para garantizar agua en Iztapalapa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que es necesario establecer coordinación con el gobierno federal para para abordar el tema de la escasez de agua en la delegación Iztapalapa, que requiere de una fuerte inversión de recursos.
Aseguró que el problema obedece a condiciones orográficas y geográficas de la propia capital del país y en el oriente de la ciudad se agrava.
“La Ciudad de México como capital del país, hemos insistido, requiere de recursos extraordinarios, la Ciudad de México como la mayor concentración humana del país, requiere de recursos que vayan atendiendo los principales problemas y uno de los más graves es justamente la falta de suministro de agua potable”
Señaló que es imperativo implementar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sobretodo en la época de estiaje. "Es urgente garantizar una inversión federal y local tanto para la contratación de pipas como para los trabajos que se requieren en materia de reparación de fugas, sustitución de la red hidráulica, mantenimiento de pozos e infraestructura", dijo Luna Estrada.
“Hemos dicho siempre que la Ciudad de México requiere de una atención mayor de la federación, en términos de recursos presupuestales”, afirmó Leonel Luna.
Otro de los factores que alimentan la escasez de agua en dicha demarcación es la gran concentración humana, por ello el PRD, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, impulsó el programa de condonación del pago del suministro de agua a cerca de 200 familias de escasos recursos y “en unos días la Secretaría de Finanzas local en coordinación con la Procuraduría Fiscal estarían presentado un listado de 300 colonias más”.
Luna se pronunció finalmente por abordar el problema de forma corresponsable y evitar a toda costa la politización del tema, ya que “a lo largo de varias legislaturas se han tomado decisiones equivocadas justamente por la politización misma del tema que resulta inconcebible por la problemática que representa”.