24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Absuelven a Ahumada del video escándalo en México

AP
Martes, 08 de Mayo de 2007

El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada dejó la prisión la madrugada del martes. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 8 de mayo. Un empresario que en 2004 desató un escándalo de corrupción dentro del principal partido de izquierda fue absuelto de un delito de fraude al erario que lo mantenía en prisión desde hacía tres años, aunque autoridades locales ya indagan nuevos cargos en su contra.

El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada dejó la prisión la madrugada del martes y de inmediato fue retenido por agentes locales en medio de una trifulca para presentarlo ante la Procuraduría de la capital, donde había sido requerido para declarar en dos indagatorias más por fraude y uso de documentos falsos.

Luego de algunas horas de confusión sobre la situación jurídica de Ahumada, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas dijo en rueda de prensa que el empresario quedará completamente libre luego de ser interrogado sobre las dos nuevas investigaciones y sólo podría ser detenido nuevamente en caso de que un juez ordene su recaptura.

El empresario sacudió la política mexicana cuando en marzo del 2004 se divulgaron videos con imágenes de supuestos actos irregulares de militantes del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) cercanos al entonces alcalde capitalino y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En una de las grabaciones aparecía Ahumada dando fajos con miles de dólares a René Bejarano, entonces diputado local y ex secretario particular de López Obrador, quien desde entonces comenzó a decir que los videos eran parte de una maniobra para dañar su hasta entonces eventual búsqueda de una candidatura presidencial.

Tras desatarse el escándalo, Ahumada se fue a Cuba, donde fue detenido por autoridades de la isla que lo expatriaron a México en abril de 2004, pero antes lo interrogaron y desde entonces se ha dicho que tienen 40 horas de grabaciones.

El procurador capitalino dijo que ya se ha solicitado la aprehensión del empresario por otro fraude, aunque un juez no ha resuelto si concede la orden de detención.

También están pendientes dos cargos más por fraude y uso de documentos falsos, que son por los cuales Ahumada fue llevado a declarar tras haber dejado la prisión.

El caso resurgió en agosto de 2006, un mes después de las elecciones presidenciales en las que fue derrotado López Obrador, cuando la emisora W Radio divulgó una grabación que formaría parte del interrogatorio en Cuba, y en la cual el empresario decía que había dado videos a un senador del partido oficialista Acción Nacional para dañar las aspiraciones presidenciales del izquierdista. Todo fue negado.

En septiembre de 2006 fue declarado mandatario electo Felipe Calderón. El izquierdista se ha autoproclamado "presidente legítimo".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13397915