23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Venezuela amenaza la seguridad nacional de EU: Obama

El Discurso
Lunes, 09 de Marzo de 2015

El presidente Barack Obama habla con el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y la consejera de Seguridad Nacional, Susan E. Arroz, en el despacho oval. 9 de marzo de 2015. Foto: The White House / Pete Souza.       ver galería

> Anuncia sanciones contra siete mandos de Inteligencia, militares y una fiscal por abusos y violaciones a los derechos humanos

> Obama envía carta al Speaker John Boehner en la que le informa que ha emitido una orden ejecutiva mediante la cual se declara “una emergencia nacional”



El presidente Barack Obama asegura que Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y ha dirigido una serie de sanciones contra venezolanos que, según el mandatario, contribuyen a la violación de los derechos humanos en el país sudamericano.

En una carta enviada a John Boehner, el Speaker de la Cámara de Representantes, Barack Obama le informa que ha emitido una orden ejecutiva mediante la cual se declara “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos” planteados por la situación en Venezuela.

De acuerdo con la carta, la orden ejecutiva no tiene como objetivo al pueblo de Venezuela, sino que está dirigido a “las personas involucradas o responsables de la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones de los derechos humanos”, así como en los abusos durante protestas antigubernamentales, las detenciones arbitrarias de manifestantes antigubernamentales, y la corrupción pública en ese país.

La orden ejecutiva, señala Obama en la carta, activa de la defensa de los derechos humanos en Venezuela y bloquea bienes e intereses de quienes sean responsables o cómplices de ordenar, controlar o de haber participado, directa o indirectamente, entre otros casos, en:

- Actos significativos de violencia o conducta que constituye un abuso grave o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014.

- Acciones que prohíban, limiten o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o de reunión pacífica.

- La corrupción pública llevada a cabo por funcionarios de alto nivel en el Gobierno de Venezuela.

Una hoja informativa de la Casa Blanca reporta que son siete personas sancionadas mediante la orden ejecutiva de Barack Obama:

José Antonio Benavides Torres: Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con el reporte de la Casa Blanca, Benavides Torres es un ex líder de la Guardia Nacional Bolivariana, “una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014”

Gustavo Enrique González López: Director General del Servicio Bolivariano de Venezuela de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Presidente del Centro Estratégico de Venezuela de Seguridad y Protección de la Patria.

Según la Casa Blanca, bajo la dirección de González López, el Servicio Bolivariano de Venezuela de Inteligencia Nacional ha tenido un papel destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN han cometido cientos de detenciones extrajudiciales en Venezuela.

Justo José Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad de propiedad estatal, y el ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), también por abusos y violación de los derechos humanos contra manifestantes.

A la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padron por acusar a varios miembros de la oposición, entre ellos la ex legisladora María Corina Machado y, a partir de febrero de 2015, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma Díaz, por el delito de conspiración.

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, entidad cuyos miembros, señala la Casa Blanca, han participado en actos significativos de violencia o conducta de abuso o violación de los derechos humanos contra manifestantes.

Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31 Brigada Blindada del Ejército de Caracas Bolivariana de Venezuela y ex Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Bernal Martínez era el jefe del SEBIN el 12 de febrero de 2014, cuando los oficiales dispararon sus armas contra los manifestantes matando a dos personas cerca de la oficina del Procurador General”, informó la Casa Blanca.

Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector General de las Fuerzas Bolivarianas de Venezuela Armada Nacional (FANB) y el ex comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región de los Andes de bolivarianos Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

“Vivas Landino es responsable o cómplice de ordenar, controlar, o que haya participado, directa o indirectamente, en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014”, difundió la Casa Blanca.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384357