Turcos protestan por visita del papa, que pide orar por el viaje
AP
Domingo, 26 de Noviembre de 2006
Cerca de 25.000 manifestantes en Estambul se manifestaron contra lavisita del Papa. Foto AP
|
|
ver galería
|
Estambul, Turquía, 26 de noviembre. Más de 20.000 manifestantes se congregaron el domingo para protestar por la próxima visita del papa Benedicto XVI a este país con gran predominio musulmán, mientras en Ciudad del Vaticano el pontífice expresó aprecio por los turcos y pidió oraciones por su viaje.
La policía dijo que había cerca de 25.000 manifestantes. Fue la protesta más numerosa hasta ahora en Estambul contra la visita de cuatro días que Benedicto iniciará el martes, su primer viaje como pontífice a un país de mayoría musulmana.
Unos 4.000 policías respaldados por camiones antimotines, vehículos blindados y helicópteros vigilaban la protesta, que crecía con el paso de las horas.
La protesta fue organizada por un partido político pro-islámico, cuyos dirigentes se sienten insultados por los comentarios que en septiembre hizo Benedicto XVI en los que relacionó al Islam y la violencia.
Benedicto XVI tiene pocos simpatizantes en Turquía, donde realizará su primera visita oficial a un país musulmán. Tiene previsto permanecer cuatro días y reunirse con el líder de los 300 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, el patriarca Bartolomé I, quien radica en Estambul.
En Ciudad del Vaticano, el pontífice manifestó aprecio y amistad hacia los turcos y sus líderes al pedir oraciones por su viaje.
"Queridos hermanos y hermanas, como saben, en los próximos días iré a Turquía. Desde este momento, quiero enviar un saludo cordial al querido pueblo turco, rico en historia y cultura", dijo Benedicto XVI el domingo en su presentación tradicional desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro.
"A este pueblo y sus líderes les expreso sentimientos de aprecio y amistad sincera", añadió. El papa señaló que uno de sus predecesores, Juan XXIII, fue durante 10 años un diplomático del Vaticano en Turquía y "había alimentado el afecto y la estima por esa nación".
"Les pido a todos ustedes que me acompañen con oraciones, para que esta peregrinación pueda dar los frutos que Dios desea", dijo el pontífice.
El portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi dijo que durante su visita el Papa visitará la Mezquita Azul de Estambul.
Lombardi había manifestado anteriormente que la visita a la mezquita sería una "señal de respeto" a los musulmanes.