Soldados de EEUU matan a mujeres y niño en Irak
Thomas Wagner/AP
Domingo, 03 de Diciembre de 2006
Soldados de Estados Unidos destruyeron dos edificios empleados por milicianos causando la muerte de seis rebeldes y de dos mujeres y un niño. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Bagdad, Irak. 3 de diciembre. Soldados de Estados Unidos destruyeron dos edificios empleados por milicianos en un poblado de la provincia de Anbar, causando la muerte de seis rebeldes y de dos mujeres y un niño, que sería menor de dos años, dijo el ejército el domingo.
Este es el más reciente dentro de una serie de ataques en los que han muerto o sido heridos mujeres y niños por los soldados estadounidenses, en sus ofensivas contra rebeldes en zonas residenciales. En algunos de los ataques, el comando estadounidense ha acusado a los milicianos de usar a civiles como "escudos humanos" y residencias comunes como "casas de seguridad".
Mientras tanto, el número de muertos a consecuencia del triple atentado con automóviles bomba en un mercado de alimentos en un barrio de mayoría chií en el centro de Bagdad se incrementó a 53, con 121 lesionados, dijo el coronel de policía Nabil Abdul Kadir.
Tres automóviles estallaron casi simultáneamente mientras la gente compraba alimentos en el populoso distrito de al-Sadriya. Las explosiones mandaron columnas de humo negro sobre los edificios altos de la zona, que tiene estrechos caminos que dificultaron el tráfico de ambulancias y camiones de bombero.
Este fue uno de los peores incidentes ocurridos desde que un ataque con bombas y morteros dejó 215 muertos y más de 200 heridos en el distrito chií de Ciudad Sadr el 23 de noviembre, en medio de cada vez peores enfrentamientos entre chiís y sunís.
En Washington, se dio a conocer que Donald H. Rumsfeld presentó un documento confidencial a la Casa Blanca dos días antes de su renuncia como secretario de la Defensa, en el cual pide cambios amplios en la estrategia del gobierno de George W. Bush hacia Irak.
"En mi opinión es el momento de realizar cambios importantes. Queda claro que lo que hacen actualmente las fuerzas estadounidenses en Irak no funciona bien o con la suficiente rapidez", dijo Rumsfeld en el documento con fecha del 6 de noviembre.
La noche del sábado, en el poblado de Karma, fuerzas terrestres y áreas de la coalición internacional mataron a seis rebeldes al destruir dos edificios que empleaban como refugio, dijo el ejército. Al revisar los escombros, fue encontrado un arsenal y los cadáveres de dos mujeres y un niño, quizás de menos de dos años. También fueron detenidos tres sospechosos.
Karma, 80 kilómetros al oeste de Bagdad, se encuentra en la provincia de Anbar, la amplia zona del occidente de Irak donde operan muchos de los grupos rebeldes árabes sunís del país.
"Las fuerzas de la coalición toman precauciones para reducir los riesgos a civiles mientras enfrentan a terroristas. Sin embargo, los terroristas continúan poniendo en peligro a civiles inocentes al operar entre ellos", dijo una declaración del ejército estadounidense.
El viernes, cerca de Taji, la base de la fuerza aérea de Estados Unidos al norte de Bagdad, soldados estadounidenses mataron a un rebelde e hirieron a una mujer de unos 50 años "quien era empleada como escudo humano por el terrorista", dijo el ejército.