Reprueba la UE excesivo uso de la fuerza contra manifestantes en Moscu
El Discurso
Lunes, 29 de Julio de 2019
Estas detenciones y el uso desproporcionado a la fuerza contra manifestantes pacíficos atentan gravemente contra las libertades fundamentales de expresión, de asociación y de reunión, expresó Maja Kocijancic.
|
|
ver galería
|
La Unión Europea (UE) criticó los más de mil arrestos de la policía durante una manifestación el sábado en Moscú para exigir elecciones libres, indicó un comunicado del bloque difundido ayer; en tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó el primer gran desfile naval que organiza el país en varios años.
Estas detenciones y el uso desproporcionado a la fuerza contra manifestantes pacíficos atentan gravemente contra las libertades fundamentales de expresión, de asociación y de reunión, expresó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Estos derechos fundamentales están inscritos en la Constitución rusa y esperamos que sean protegidos, añadió la portavoz.
De cara a las próximas elecciones locales a celebrarse en septiembre en Rusia, la UE insistió en ?crear condiciones equitativas para todas las fuerzas políticas.
Esperamos que las autoridades de la Federación de Rusia respeten sus compromisos con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y las demás obligaciones internacionales cuando organicen los próximos comicios, añadió el texto.
A su vez, la jefa de la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury Pasquier, expresó: Estoy profundamente preocupada por las detenciones masivas y la reacción desproporcionada de la policía que intentó dispersarlos.
Los agentes del orden de Moscú detuvieron el sábado a mil 74 personas que participaban en el centro de la capital rusa en una protesta no autorizada frente a la sede del gobierno.
La marcha fue convocada por los opositores que no lograron registrarse como candidatos a la Asamblea Legislativa de la capital debido a haber excedido, según las autoridades electorales, el límite de firmas no válidas para avalar la postulación.
Mientras, Putin encabezó el gran desfile naval en el río Neva, primero que organiza el país en varios años, durante el cual anunció que Rusia construirá una Armada fuerte para salvaguardar su seguridad nacional.
En otro orden, el líder opositor ruso Alexei Navalny, detenido por convocar marchas no autorizadas, fue hospitalizado por una reacción alérgica aguda que le provocó una inflamación facial severa, informó su vocera Kira Yarmysh.