Reelecto con amplio margen, Chávez promete profundizar revolución
AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
Reelecto con amplio margen, Chávez promete profundizar revolución. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Caracas, Venezuela. 4 de diciembre. Con una resonante victoria, el reelecto presidente Hugo Chávez amaneció el lunes con todo el capital político necesario para profundizar lo que llama su revolución bolivariana.
"Unámonos y seremos libres porque hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo americano", dijo Chávez al conocerse el domingo tarde los primeros resultados oficiales y que le daban la victoria con amplia mayoría.
En Venezuela "que nadie le tenga miedo al socialismo...el socialismo es humano, el socialismo es amor", gritó el mandatario ante multitudes reunidas frente al palacio de gobierno.
Hoy "comienza pues esa nueva era...Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita", agregó Chávez al hablar desde el balcón del palacio.
Minutos después de terminado el discurso presidencial, su adversario en el pleito, el gobernador del estado del Zulia, Manuel Rosales, admitió su derrota.
Con 78% de las actas electorales escrutadas, Chávez tenía 61% y Rosales 38%.
Se espera que en la jornada, el Consejo Nacional Electoral divulgue los resultados finales.
"Les dije que el 3 de diciembre sería un punto de partida, de arranque, hoy comienza una época dentro del proyecto nacional bolivariano, que podemos definir de muchas maneras, que podemos resumir en cuatro palabras: La profundización, ampliación y expansión de la revolución en la vía venezolana hacia el socialismo", dijo Chávez.
Y aunque el mandatario no ha explicado detalladamente esa expansión de su "revolución", si ha dado algunas pistas: revisar la constitución nacional para incluir la posibilidad de la reelección indefinida.
También la posibilidad, como anticipó la semana pasada, de impulsar un referendo para que los venezolanos decidan o no la revocación de concesiones que derivaría en el cierre de televisoras a las que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno.
Nichos en los que el gobierno aún no tiene control total --a diferencia del poder legislativo y el poderoso conglomerado petrolero Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-- son los medios de comunicación y el sistema de escuelas y universidades privadas, entre otros.
Chávez ha dicho también que su relación con Estados Unidos, marcada a lo largo de los últimos años por agrias acusaciones, pero un fluido intercambio comercial, dependerá de Washington.
Sin embargo, al menos en las palabras, nada anticipa que Chávez moderará el tono de sus discursos.
"!No al imperialismo, abajo el imperialismo!", aseguró lanzando dardos a uno de sus blancos favoritos de ataque, el presidente estadounidense George W. Bush al que califica como Mister Danger o el señor peligro.
La victoria del domingo "es otra derrota para el imperio de 'Mister Danger', es otra derrota para el diablo que pretende dominar al mundo...Venezuela se ha independizado, Venezuela es libre, nunca más será colonia".