¿Reaparecerá el presidente Fidel Castro?
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Es la primera vez en 47 años en que Castro salió del primer plano de la escena política cubana por problemas de salud. Foto AP
|
|
ver galería
|
La Habana. Cuba. 27 de noviembre. Preparativos para desfiles militares, el arribo de personalidades para festejar el 80 cumpleaños de Fidel Castro y rumores sobre el estado de salud del convaleciente mandatario, marcaron el comienzo de una semana en la cual se espera la primera reaparición pública del líder revolucionario en cuatro meses.
Infraestructura bélica como tanques, camiones artillados y cohetes fueron instalados desde el domingo en las cercanías de la histórica Plaza de la Revolución para los ensayos de una parada programada para el 2 de diciembre.
Según medios de prensa, unas 300.000 personas marcharán junto a los uniformados para conmemorar el 50 aniversario del desembarco del yate Granma --el inicio de la guerrilla de Castro-- y los 80 años del mandatario.
Cuadrillas de obreros instalaron parlantes a lo largo de las avenidas cercanas a la Plaza, un lugar de fuerte simbolismo pues desde allí Castro pronunció los muchos discursos de su larga vida política.
El barbado mandatario delegó interinamente el poder el 31 de julio debido a una operación intestinal, en su hermano, el vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, de 75 años de edad.
También dejó a otros funcionarios de alto rango varias de su otras responsabilidades.
Durante una proclama de entonces, el gobernante solicitó que se pospusieran los homenajes por su cumpleaños 80 --el 13 de agosto-- para el 2 de diciembre, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Fue la primera vez en 47 años en que Castro salió del primer plano de la escena política cubana por problemas de salud.
Desde entonces, Castro apareció en videos y fotos, vistiendo ropa deportiva, lánguido y lúcido, pero no se lo vio en público.
"Vengo diciéndolo hace rato, que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos", reconoció el presidente el 28 de octubre, en su última presentación televisiva en la cual contó que participaba de decisiones de Estado y colaboraba con otros dirigentes.
La decisión de Castro abrió interrogantes sobre el futuro de la isla, la única nación bajo sistema comunista y que durante cuatro décadas resistió las sanciones norteamericanas para obligarla a modificar el carácter de su gobierno.
Sin embargo, autoridades se mostraron tranquilos sobre una recuperación completa de Castro. "Estamos todos muy optimistas en su recuperación", dijo otro de los vicepresidentes, Carlos Lage la semana pasada.
Aunque no todos en Cuba comparten este punto de vista: "El físico no acompaña a su enorme voluntad", comentó a la AP el analista disidente Manuel Cuesta Morúa.
Paralelamente, la ecuatoriana Fundación Guayasamín, encargada de organizar los festejos internacionales anunció que por lo menos 1.500 personalidades de 76 países estaban apuntadas para viajar a la isla a celebrar a Castro entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.
Algunos de los invitados comenzaron a llegar, entre ellos el escritor Jorge Enrique Adoum, el nicaragüense Tomás Borge, Nayef Hawathneh de la Frente para la Liberación de Palestina y el poeta brasileño Thiago de Mello, indicó un comunicado de la Fundación divulgado el unes por el diario oficial Granma.
La Fundación --organizada bajo el patrocinio del fallecido pintor ecuatoriano amigo personal de Castro-- prevé la realización de un coloquio sobre la vida del mandatario, un concierto titulado "Todas las Voces, Todas" y una exposición del maestro sudamericano.
Además otro desfile militar se realizará el 30 de noviembre en la oriental ciudad de Santiago.