Realizan primer transplante renal quíntuple en EEUU
Alex Dominguez/AP
Lunes, 20 de Noviembre de 2006
Todos los transplantes fueron realizados en forma simultánea para impedir que alguien se arrepintiera a último momento. Foto AP
|
|
ver galería
|
Baltimore, E.U.A., 20 de noviembre. Doce cirujanos repartidos en seis quirófanos realizaron con cinco donantes y un número igual de personas desesperadas por obtener un órgano nuevo lo que fuentes médicas calificaron el lunes como el primer transplante quíntuple de riñones de la historia.
Los pacientes y donantes, entre ellos uno proveniente de Canadá, se encuentran bien, dijo Eric Vohr, vocero del Centro de Transplantes de la Universidad Johns Hopkins. Los donantes y pacientes no tenían relación alguna y no se conocían antes de las operaciones del martes.
El transplante es un ejemplo extremo del uso de donantes vivos, cada vez más común en Estados Unidos. La práctica se destaca porque un paciente que necesita un riñón lo recibe de un completo desconocido y tiene que presentar a un familiar o amigo dispuesto a donar los suyos.
Ello resulta especialmente útil cuando los familiares o seres queridos de alguien están dispuestos a donar sus órganos y no pueden hacerlo porque serían rechazados por el organismo del paciente.
Todos los transplantes fueron realizados en forma simultánea para impedir que alguien se arrepintiera a último momento o se enfermara alguna persona.
Annie Moore, vocera de la Red Unida para Compartir Organos, el grupo sin fines de lucro encargado de coordinar los transplantes en Estados Unidos, dijo que la operación era la primera de su tipo para ella.
Las intervenciones fueron realizadas en seis salas de operaciones, con 12 cirujanos, 11 anestesiólogos y 18 enfermeras, dijeron fuentes del hospital. Los donantes y pacientes provenían de Ontario, Canadá; Virginia Occidental, Florida, Maine y Maryland.
El doctor Robert Montgomery, director del centro de transplantes de Hopkins y jefe del equipo de cirujanos, pidió el lunes que se instituyera un programa nacional de intercambio de riñones, al señalar que ello podría reducir la falta de órganos para transplantes en el país.
La mayor parte de los riñones transplantados provienen de cadáveres. Pero los médicos prefieren los órganos de personas vivas porque son mayores las posibilidades de éxito.
Montgomery señaló, sin embargo, que el transplante de órganos de personas vivas presenta problemas éticos para algunas instituciones dado que la Ley Nacional de Transplantes de Organos prohibe cualquier forma de pago por una donación.
Algunas instituciones consideran que los acuerdos como el que permitió el transplante múltiple en Hopkins podrían considerarse dentro de esa categoría, al tener que traer el recipiente a un donante, por lo cual es necesario aclarar la ley en ese sentido, dijo Montgomery.
"Si se tuviera un programa a nivel nacional, no se tendría que realizar cinco transplantes en un solo hospital, y podrían ser hechos por separado" y con más rapidez, dijo.