Putin en histórica visita a Arabia Saudí
Donnq Abu-Nasr/AP
Domingo, 11 de Febrero de 2007
Putin encabeza una amplia delegación que incluye a casi 60 empresarios. Foto AP
|
|
ver galería
|
Riad, Arabia Saudita. 11 de febrero. En el primer viaje de un presidente ruso a Arabia Saudí, Vladimir Putin llegó el domingo a Riad para discutir con altos funcionarios del gobierno los conflictos de la región, así como asuntos de cooperación económica y militar.
El presidente ruso fue recibido en el aeropuerto por el rey Abdula y el príncipe heredero Sultán, dijo la agencia oficial Saudi Press.
Putin encabeza una amplia delegación que incluye a casi 60 empresarios, los cuales van a reunirse con sus contrapartes saudíes para discutir inversiones y posibles empresas conjuntas entre los dos países.
Funcionarios saudíes y la prensa, controlada por el estado, han calificado la visita de Putin de histórica, subrayando la influencia de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los negociadores principales de paz en el Oriente Medio y un importante productor de crudo y gas natural.
"La visita marca un punto de viraje, porque veremos numerosos desarrollos en la cooperación política, económica y militar", dijo un funcionario saudí, que habló a condición de anonimato.
"Deseamos mejorar las relaciones con ellos, y ellos desean mejorar relaciones con nosotros", añadió el funcionario.
Putin va a reunirse el domingo con el rey Abdula, el príncipe heredero Sultán y el canciller, príncipe Saud Al-Faisal, de acuerdo con la prensa saudí. El lunes, visitará una galería fotográfica en el Museo Nacional.
El conflicto en Irak, las tensiones en el Líbano y el programa nuclear de Irán figurarán al tope de la agenda de conversaciones de Putin en Riad. La visita se produce un día después de que el presidente ruso fustigase a Estados Unidos, diciendo en una conferencia de seguridad en Alemania que el incremento del uso de la fuerza militar por Washington estaba creando una nueva carrera armamentista, y que ello ha llevado a naciones pequeñas a tratar de desarrollar armas nucleares.