Potencias comerciales fracasan en impulsar negociación de Doha
AP
Sábado, 27 de Enero de 2007
Los gobiernos todavía examinan las posibilidades de revivir las conversaciones comerciales que han estado empantanadas. Foto AP
|
|
ver galería
|
Davos, Suiza, 27 de enero. Las principales potencias comerciales del mundo manifestaron apenas una promesa vaga para promover la liberalización del comercio internacional el sábado _un resultado decepcionante luego que líderes empresariales y políticos abogaron por avanzar en las conversaciones de la Ronda de Doha.
Al cabo de una reunión, los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India y otra veintena de países "expresaron el deseo firme de una reanudación pronta de la actividad exhaustiva", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía de Suiza que organizó el encuentro al margen del Foro Económico Mundial.
Momentos antes, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y otros líderes del Foro Económico Mundial se habían pronunciado el sábado por superar el estancamiento y reanimar las negociaciones comerciales mundiales de la Ronda de Doha.
"El primer peligro sería no tener éxito en la ronda presente" de las conversaciones, dijo Jean-Claude Trichet, titular del Banco Central Europeo, en la conferencia anual de 2.400 dirigentes empresariales. "Es un riesgo muy, muy grande. Yo hago un llamado al éxito de estas negociaciones".
Trichet hizo las declaraciones en un panel de discusión mientras los negociadores de naciones relevantes se reúnen en este centro turístico alpino para examinar las posibilidades de revivir las conversaciones comerciales que han estado empantanadas desde mediados del año pasado.
El banquero europeo dijo que el comercio tenía un crecimiento rápido entre los países que utilizan el euro, pero que crecía incluso más rápido entre esas y otras naciones.
"No somos una fortaleza. Estamos abiertos", expresó.
El secretario asistente del Tesoro de Estados Unidos Robert M. Kimmitt afirmó que su país apoyaba la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha.
El presidente brasileño hizo un llamado emotivo a las naciones más ricas del mundo para que abran sus mercados agrícolas, una de las diferencias principales que han estancado las conversaciones.
"Si deseamos enviar una señal a los países más pobres del planeta de que tendrán una oportunidad en el siglo XXI ... esos países deben asumir la responsabilidad por la preparación de un pacto que nos permita llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha", manifestó.
Da Silva, un asistente regular al foro, dijo que había conversado con el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario francés Jacques Chirac y otras personalidades sobre la necesidad de concluir las negociaciones que comenzaron hace cinco años.