23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ortega exhorta a luchar contra la pobreza

Filadelfo Alemán/AP
Jueves, 11 de Enero de 2007

Ortega anunció la integración al Alba, junto con Chávez, Evo Morales y el mandatario cubano Fidel Castro. Foto AP       ver galería

Managua, Nicaragua. 10 de enero. El líder sandinista Daniel Ortega, exhortó el miércoles a los nicaragüenses a unirse todos para derrotar la pobreza al tiempo que anunciaba la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana Para las Américas (Alba) de su colega venezolano Hugo Chávez.

Ortega, que asumió el miércoles como presidente de Nicaragua después de casi dos décadas de dejar el poder, dijo que el reto en esa lucha "es inmensa", porque 16 años de gobiernos liberales que le antecedieron han dado como resultado más pobreza" a pesar de que ha mejorado la macroeconomía y la inflación está controlada.

"Nicaragua no puede ser libre en la pobreza y al analfabetismo", dijo Ortega al asegurar que un 80% de los nicaragüenses viven en la pobreza, 1,5 millones de los más de 5 millones de habitantes sufren hambre y un 35% de la población es analfabeta.

Aseguró, sin embargo, que ha recibido propuestas de diversos sectores de la sociedad, incluso empresarios y banqueros, para contribuir en esa lucha "porque en la unidad está la victoria".

Anunció que su gobierno no privatizará los recursos naturales como el agua.

Ortega anunció la integración al Alba, luego de mencionar que Chávez, Evo Morales y el mandatario cubano Fidel Castro son adalides de la unidad y la solidaridad latinoamericana.

Aseguró que su gobierno luchará para que mejoren las condiciones para su país en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica conocido como Cafta-RD.

Dijo que Chávez, en un gesto de solidaridad le entregará el jueves varias plantas de energía eléctrica.

Si bien lanzó vivas a Chávez y a Castro, se guardó de referirse a los Estados Unidos como en el pasado, cuando lo llamaba "enemigo de la humanidad".

Ortega, de 61 años, recibió la banda presidencial el miércoles de parte del jefe de la Asamblea Nacional, René Nuñez, tras haber jurado obediencia a la Constitución.

El sandinista, que impuso un férreo régimen izquierdista en la década de los años 80 luego de liderar una revolución que derrocó la dictadura de Anastacio Somoza, ahora llega con un mensaje de reconciliación y de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, un antiguo enemigo durante la Guerra Fría.

La ceremonia de investidura, que comenzó con un acto cultural de música y teatro, se efectuó en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, a escasos metros del Legislativo y de un edificio que le servirá de Casa Presidencial con más de una hora de retraso.

Ortega, que vestía una camisa blanca, tomó sus primeras medidas al nombrar su gabinete y juramentar a los jefes del ejército y de la policía, que según él "vienen de la revolución del 19 de julio" de 1979".

Además, creó por decreto una "Medalla por la Unidad Latinoamericana" que impuso a los presidentes e invitados especiales al acto.

Mientras tanto, miles de sandinistas que portaban banderas rojinegras se congregaron en la Plaza Juan Pablo II para oír el mensaje del nuevo mandatario y celebrar el acontecimiento con una gran fiesta popular.

Entre los asistentes al acto estuvieron líderes izquierdistas latinoamericanos como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

"La victoria de Daniel Ortega es la victoria de todos nosotros, de los que luchamos por transformar el esquema de dominación colonialista en nuestra América y de aquellos que luchamos por abrir senderos de justicia social, de liberación y de igualdad", dijo Chávez en un discurso en la plaza Juan Pablo II.

Al finalizar, el mandatario venezolano le entregó a Ortega una réplica de la espada de Bolívar y dijo, "esta es la espada de la libertad, de la integración, de la justicia y de los pueblos libres de nuestra América. Unamos nuestras espadas, corazones y almas para liberar a nuestros pueblos".

También asistieron el presidente de México, Felipe Calderón; el mandatario de Taiwán, Chen Shui Bian; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el secretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y varios líderes centroamericanos, entre otros.

El sandinista parte su gobierno con una promesa de Estados Unidos de querer trabajar con él, que le fue comunicada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, quien está a la cabeza de la delegación de Washington.

Miles de nicaragüenses que no votaron por él están a la expectativa respecto a cuáles serán sus medidas para cumplir su mayor promesa de acabar con la pobreza sin caer en la política de su gobierno anterior que arrastró al país a la bancarrota.

Diputados del nuevo legislativo advirtieron a Ortega en la víspera, "no dejarse tentar por inclinaciones totalitarias" y "no retroceder ni un centímetro el proceso democrático" del país iniciado en 1990 por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, luego de que Ortega dejo el poder tras perder las elecciones.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384213