ONU pide más voz para países pobres en instituciones financieras
EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
La ONU pida más atencion financiera para el desarrollo de los paises pobres. Foto:PI/Enrique CONTLA
|
|
ver galería
|
Naciones Unidas, 22 de noviembre.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en la que se reclama una mayor voz y representación de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales del sistema de Bretton Woods.
En el documento, adoptado por consenso, se insta a fortalecer y ampliar la participación de países en desarrollo y los países de economías en transición en el proceso internacional de adopción de decisiones y establecimiento de normas económicas.
Asimismo, se subraya la importancia de seguir haciendo esfuerzos para reformar la arquitectura financiera internacional y se reconoce la necesidad de examinar el sistema de votación de los países en desarrollo en las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).
En la resolución también se subraya la importancia de acordar cuanto antes un paquete de reformas creíble y con plazos concretos para revisar las cuotas y la voz de los países en el FMI y el BM.
Por otro lado, se hace eco de la necesidad de que el FMI cree un nuevo instrumento de liquidez que permita el acceso a la ayuda financiera a los países en desarrollo que apliquen políticas económicas racionales, pero sean vulnerables a los trastornos económicos regionales.
La adopción de esta resolución ha sido considerada una victoria para los 132 países en desarrollo que integran el Grupo de los 77, promotores del documento, que consideran que contrasta con las decisiones que se tomaron en la reunión anual del FMI en septiembre pasado en Singapur.
En aquella reunión los ministros de Economía de todos los países del mundo abordaron las cuestiones de voto, cuotas y poder en los organismos financieros internacionales.
La Asamblea de Gobernadores del FMI aprobó entonces un aumento del poder de voto para México, Corea del Sur, China y Turquía, con lo que abrió el apetito a otros países en desarrollo para pedir una mayor representación.