Olmert y Abbas se reunirán la semana próxima
Steve Weizman/AP
Martes, 06 de Marzo de 2007
La reunión del mes pasado produjo pocos resultados, en medio de temores israelíes y palestinos en torno al planeado gobierno de unidad Fatá-Hamas. Foto AP
|
|
ver galería
|
Jerusalem, 6 de marzo. El primer ministro Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas se reunirán la semana próxima por segunda vez en un mes, esta vez para analizar asuntos de ayuda humanitaria, indicó el martes una asesora de Olmert.
Se espera que la reunión se efectúe antes de que el Partido Fatá de Abbas y el grupo extremista Hamas formen un gobierno de unidad nacional, algo que probablemente complicará las relaciones entre ambas partes.
"Esperamos que se reúnan la semana próxima, aunque aún falta establecer una fecha precisa", señaló Miri Eisin, portavoz de Olmert. "Es importante seguir efectuando estas reuniones para mantener abierto el canal de comunicación".
Los dos líderes se reunieron el 19 de febrero junto con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice. El diario israelí Maariv dijo que la próxima reunión será sólo entre ambos, y posiblemente Rice vendrá posteriormente en marzo para reunirse con cada uno por separado.
Maariv dijo que Olmert tratará de fortalecer sus vínculos personales con Abbas, al tiempo que busca convencerlo para que se retracte de su alianza recién formada con Hamas.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que ambas partes aún no han completado los preparativos y no se ha establecido una fecha definitiva para una reunión entre Abbas y Olmert. Indicó que espera que ambos líderes puedan entrevistarse "en un futuro cercano".
La reunión del mes pasado produjo pocos resultados, en medio de temores israelíes y palestinos en torno al planeado gobierno de unidad Fatá-Hamas. Rice indicó que no se lograron avances para reiniciar conversaciones sobre un acuerdo de paz final, el propósito original de la reunión cuando se anunció.
El acuerdo para compartir el poder entre Fatá y Hamas, que actualmente controla el parlamento palestino, aparentemente no cumple con las exigencias internacionales de que el gobierno reconozca a Israel, acepte acuerdos de paz anteriores y renuncie a la violencia. El acuerdo sólo dice que el gobierno "respetará" tratados de paz alcanzados con anterioridad.
A pesar del acuerdo, Abbas y el primer ministro palestino Ismail Haniye, de Hamas, no han logrado establecer cómo estará compuesto el gobierno de unidad, y de nuevo ha habido disturbios en las calles.
Hamas, un grupo fundamentalista islámico que propone la destrucción de Israel, ha matado a cientos de civiles en atentados y es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.