23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Olmert a China, para discutir lazos comerciales

AP
Domingo, 07 de Enero de 2007

El primer ministro Ehud Olmert viajará esta semana a China para acrecentar sus vínculos comerciales. Foto:AP       ver galería

Jerusalen, Israel. 7 de enero. El primer ministro de Israel Ehud Olmert viajará esta semana a China para acrecentar sus florecientes vínculos comerciales con el gigante económico de Asia.

Se cree que la visita de Olmert, al cumplirse el 15° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se mantendrá al margen de asuntos vinculados con el Medio Oriente, y se concentrará en cambio en vínculos económicos, tecnológicos y militares entre ambos países. También tendrá un significado personal para Olmert, cuyos padres se refugiaron en China a comienzos del siglo XX luego de huir de la persecución de la Rusia zarista.

Israel y China han mantenido generalmente buenas relaciones, si bien en ocasiones los vínculos se hicieron tirantes. Israel enfureció a Beijing en el 2000 cuando Estados Unidos presionó al gobierno de Jerusalén a cancelar la venta de aviones de reconocimiento PHALCON. En fecha más reciente, y también por presiones de Washington, Israel debió cancelar una modernización de un avión teledirigido vendido a China.

China, por su parte, irritó a Israel el año pasado al invitar a Beijing al ministro de relaciones exteriores palestino, quien es dirigente del grupo fundamentalista islámico Hamas. Tanto Israel como Estados Unidos y varios países occidentales han boicoteado al gobierno de Hamas, pues se niega a aceptar el reconocimiento de Israel y ha prometido su destrucción.

Pese a esas disputas, señalaron los expertos, es posible que Israel y China mejoren sus lazos comerciales.

Durante su visita de tres días, que comienza el lunes, Olmert se reunirá con el presidente Hu Jintao, con ministros y con empresarios.

China ha mostrado interés en aumentar su presencia en Medio Oriente. En fecha reciente anunció que acrecentará la cifra de efectivos en la fuerza de mantenimiento de paz en Líbano a 1.000. Eso convertirá a China en uno de los principales contribuyentes a esa fuerza, creada luego de la guerra de mediados del 2006 entre Israel y las guerrillas de Jezbolá. El 25 de julio, un soldado chino del cuerpo de paz de las Naciones Unidas murió al ser bombardeado su puesto por la aviación israelí.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13368493