23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NOTICIAS: El muro "empaña la calidad moral de Estados Unidos", dice Fox

EFE
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006

Para el presidente Fox, la creación del "muro fronterizo" daña la "calidad moral" de los Estados Unidos. Foto:PI/josé ROSALES       ver galería

México, 1 de noviembre.- El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que Estados Unidos "empaña su calidad moral, de convicciones y democrática" con su "decisión miope" de construir un muro en la frontera común para contener la inmigración ilegal.

En declaraciones a Efe, el gobernante mexicano, al que sólo le resta un mes para dejar el cargo, expresó su sorpresa por la decisión adoptada por un país considerado como el "promotor de las convicciones de libertad" en todo el mundo.

Para Fox, la construcción de una doble valla de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México "supone una decisión miope que no va de acuerdo a la altura y calidad de un país y de su gente".

El pasado día 26, tras la firma de la Ley sobre el Muro por parte del presidente George W. Bush, el Gobierno de México señaló que dicha medida lastimaba "la relación bilateral en su conjunto" y tenía "repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica".

Vicente Fox, que el próximo 1 de diciembre traspasará su cargo al presidente electo, Felipe Calderón, recordó que Estados Unidos fue líder del movimiento que derrumbó en 1989 el muro de Berlín en busca de la libertad de acceso y tránsito de personas.

Ahora adopta una decisión "por cuestiones electorales y que carece de la visión de lo mucho que puede lograrse si en lugar de ir por esta vía se va por la vía legislativa planteada en el Congreso de Estados Unidos".

Según Fox, la emigración es una salida para resolver los problemas de productividad y de competitividad del mercado estadounidense, carente de servicios que sus ciudadanos no desean realizar.

El presidente mexicano consideró que Estados Unidos "se está perdiendo mucho y no lo va a remediar de esta manera porque empresarios e inversores estadounidenses necesitan de la energía y talento de los trabajadores mexicanos".

Al señalar que el país vecino reduce su mercado frente a China, Asia y Europa, puso como ejemplo la industria automotriz estadounidense, cuyas marcas, dijo, se están "derrumbando" por falta de competitividad y productividad.

Insistió en que México busca una "migración ordenada" con Estados Unidos que respete los derechos humanos y permita el enriquecimiento de ambos países.

En contraposición, puso como ejemplo la relación entre México y Centroamérica, donde "la tesis no es poner muros" sino generar desarrollo al estilo europeo, como los fondos de cohesión.

Así comparó este instrumento de la UE con algunos proyectos desarrollados en centroamérica como el Plan Puebla Panamá o la Integración Energética Mesoamericana, que invertirá 10.000 millones de dólares en la construcción de refinerías y gasoductos.

Según Fox, al ser proyectos capaces de generar ingresos, convierten al emigrante en un turista o bien en un profesional que se mueve de forma voluntaria y no por hambre o necesidad.

Cada año más de 400.000 mexicanos cruzan ilegalmente la frontera en busca de trabajo en Estados Unidos.

La colocación en años anteriores de muros en algunos puntos ha obligado a que los emigrantes busquen zonas apartadas y peligrosas, como el desierto de Arizona, donde se calcula que cada año mueren unas 500 personas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13368316