Multitudinaria demostración de apoyo a Fatá
Ibrahim Barzak/AP
Domingo, 07 de Enero de 2007
Decenas de miles de partidarios de Fatá se congregaron el domingo en una demostración de fuerza de su movimiento. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Ciudad Gaza. 7 de enero. Decenas de miles de partidarios de Fatá se congregaron el domingo en el principal estadio de fútbol de la franja de Gaza en una demostración de fuerza de su movimiento, enfrentado con el grupo fundamentalista islámico Hamas.
El caudillo de Fatá en Gaza, Mohamed Dahlan, recibió una gran bienvenida al ingresar al estadio. Cuando comenzó a hablar, alejó a los guardias de seguridad que lo protegían. "Dejen que Hamas me mate", dijo, mientras sus simpatizantes prorrumpían en aplausos.
Fue el acto de mayor concurrencia de público que organizó Fatá en Gaza desde 1994, cuando Yaser Arafat retornó a la zona desde el exilio, como parte de los acuerdos parciales de paz con Israel.
El acto se realizó mientras hombres armados de Fatá divulgaron un vídeo de un secuestrado funcionario de Hamas, amenazando con ampliar sus ataques contra Hamas si se niega a desmantelar su milicia en la franja de Gaza.
La demostración en el estadio señaló el 42° de la fundación de Fatá por Arafat, pero el propósito era enviar un claro mensaje a Hamas, que ha rechazado las exigencias de Fatá de disolver la milicia de Gaza.
Hamas derrotó a Fatá en las elecciones parlamentarias del 25 de enero del 2006, y controla el gabinete de la Autoridad Palestina.
En su discurso, Dahlan calificó a la milicia de Hamas de "pandilla" y consideró el letal ataque del grupo a la vivienda de un comandante de Fatá "un momento decisivo".
El caudillo de Fatá dijo que "Si creen que los asesinos no serán castigados, están equivocados. Si ellos atacan a un miembro de Fatá, nosotros atacaremos a dos".
Fatá y Hamas libran una sangrienta lucha por el control del gobierno palestino desde que Hamas puso fin con su victoria en los comicios a cuatro décadas de control político por parte de Fatá. Sin embargo, Fatá sigue controlando la presidencia palestina.
Más de 30 palestinos han muerto en la lucha entre facciones desde comienzos de diciembre.