24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Morales va de gira en medio de tensión social en Bolivia

AP
Sábado, 25 de Noviembre de 2006

El presidente Evo Morales comenzará una gira de trabajo en medio de una gran tension social. Foto:AP       ver galería

La Paz, Bolivia. 25 de noviembre. El presidente Evo Morales viajó el sábado a Holanda y Nigeria en medio de un clima de tensión política que se vio agravado en la víspera cuando su automóvil fue apedreado por manifestantes en el oriente de Bolivia.

Tras el incidente ocurrido en las afueras de la universidad estatal Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz, el mandatario restó importancia al hecho. "He sido aplaudido", señaló a los periodistas en La Paz.

El vocero del partido opositor Podemos, José Antonio Aruquipa, condenó la violencia "venga de donde venga", pero señaló a la AP que "el clima de beligerancia en el país se debe en gran parte al lenguaje de enfrentamiento que surge del palacio presidencial".

Antes de emprender viaje, Morales aseguró en un acto público el sábado que "hay algunas mafias que se resisten a los cambios".

La tensión política se elevó esta semana tras la decisión opositora de abandonar el Senado y dejarlo sin quórum en rechazo a la aprobación en la Asamblea Constituyente de un reglamento que le permite al oficialismo sancionar las reformas constitucionales con su mayoría simple y no por dos tercios como reclaman los detractores del gobierno.

Un centenar de dirigentes de Unidad Nacional (UN), otro partido de oposición, se hallan en huelga de hambre desde hace 10 días por la misma razón.

El Comité Cívico de Santa Cruz, que aglutina a influyentes grupos sociales y empresariales de esa rica región, se sumó a la protesta con una huelga de hambre de sus dirigentes que comenzó el viernes en rechazo también a la reforma agraria que pretende implementar Morales por considerar que dará discrecionalidad al gobierno para expropiar tierras.

Un proyecto gubernamental que otorga al presidente la facultad de destituir a los prefectos que fueron elegidos por voto popular aumentó aún más la temperatura y puso en contra del mandatario a seis de los nueve gobernadores.

El viernes, el mandatario respondió a los ataques al señalar que no negociará con latifundistas y puso en duda los motivos de la protesta de los opositores. "Los empresarios en huelga de hambre no hacen huelga por ética sino por estética", dijo.

La ofensiva del oficialismo en los últimos días permitió que la dispersa y desarticulada oposición se reagrupará para desafiar al gobierno.

En paralelo, más de un millar de indígenas y campesinos marchan hacia La Paz en cuatro columnas para apoyar al mandatario y exigir al Senado la aprobación de la ley agraria. Su llegada se anuncia para el lunes o martes.

Al viajar Morales a Holanda y Nigeria, deja el poder en manos del vicepresidente Alvaro García quien ha convocado a los jefes de bancadas el sábado para buscar salidas a la crisis que de prolongarse podría complicar la Cumbre Sudamericana de Presidentes a celebrarse en Bolivia el 8 y 9 de noviembre.

"El lunes se podrían tomar medidas más drásticas si es que el gobierno no cambia de actitud", advirtió Aruquipa.

En Holanda, el mandatario se reunirá con la reina Beatrix, con el primer ministro Jan Peter Balkenende y con ejecutivos de la empresa Shell que administra junto a otros socios la red de gasoductos en Bolivia.

El mandatario se propone lograr cooperación a sus planes de industrializar las reservas de gas, las segundas en el continente después de Venezuela.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13397638