Morales seguirá su "revolución" sin la Asamblea Constituyente
AP
Viernes, 05 de Enero de 2007
|
|
|
La Paz, Bolivia. 5 de enero. El presidente Evo Morales anunció que seguirá sus reformas al margen de la Asamblea Constituyente debido a los retrasos que enfrenta ese órgano que debe redactar una nueva constitución, por lo que solicitó el apoyo de los movimientos sociales.
"Las transformaciones no van a estar todavía en la Asamblea Constituyente; el cambio, la revolución democrática y cultural está en manos del gobierno junto a los sectores sociales", dijo el mandatario en la apertura de una reunión de evaluación interna de su gobierno.
La Constituyente es una de las mayores apuestas de cambio de Morales después de la nacionalización de los hidrocarburos, pero los asambleístas aún no lograron aprobar su reglamento de debates en cinco meses de los doce que tienen para redactar la carta constitucional.
La decisión del oficialismo de aprobar las enmiendas por mayoría de votos con los que cuenta frente al pedido de la oposición que reclama dos tercios de votos para cada reforma, provocó una parálisis de la constituyente que la próxima semana retornará a sesiones.
Morales pidió a los legisladores de su partido acompañar las reformas mientras que el vicepresidente Alvaro García reclamó a ministros y viceministros trabajar el mismo ritmo del mandatario o dejar sus cargos.
Más de 300 personas entre ministros, legisladores, asambleístas, representantes de movimientos sociales afines participan de la reunión a puerta cerrada que se realiza en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.
Se espera un posible ajuste en el equipo ministerial, pero Morales dijo que la reunión no ha sido convocada para cambiar a personas sino para evaluar y ajustar el trabajo para su segundo año de gestión.
Un grupo de manifestantes reclamó el viernes en las puertas donde se realiza la reunión el cambio de algunos ministros, entre ellos de la titular de Salud, Nila Heredia.
La oposición política espera que el mandatario reconduzca su política y busque acercamientos con los grupos opositores para encaminar sus reformas con base en el consenso.
Morales cumplirá un año en el cargo el 22 de enero y comenzó el 2007 con despedidos de funcionarios públicos mientras partidarios suyos iniciaron marchas para presionar al prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a renunciar al cargo.
Reyes Villa es adversario de Morales y se alineó con gobernadores de cuatro regiones, opositores al mandatario, que reclaman que las reformas constitucionales sean aprobadas por dos tercios de votos de los asambleístas.
Asimismo, la decisión del gobierno de exigir visa de ingreso a los estadounidenses ha sido fuertemente cuestionada por los empresarios que temen efectos en el turismo, pero el mandatario descartó revocarla.