“La nación (URSS) se habría podido salvar”, dice Gorbachov
El Discurso
Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Gorbachov, venerado en Occidente, muchas veces es considerado en su propio país como un traidor que destruyó la Unión Soviética.
|
|
ver galería
|
Hace 25 años, Mijail Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética. Según un sondeo del Centro Levada, todavía el 56 por ciento de la población rusa lamenta la desintegración del inmenso conglomerado de países.
Gorbachov, venerado en Occidente, muchas veces es considerado en su propio país como un traidor que destruyó la Unión Soviética.
En una entrevista que publicó hoy la agencia rusa Tass, Gorbachov afirma que la URSS “pudo haberse salvado si se hubiera llevado a cabo un proceso de descentralización”.
Negó que fuera la “perestroika” la que remató la URSS. “Pensar de esta manera sería un gran error histórico», afirmó Gorbachov al tiempo que defendió que los «cambios realizados permitieron a los pueblos del imperio tomar un camino hacia la libertad y la democracia”, aunque buena parte de los habitantes de la antigua nación piensan que ahora viven peor que antes.
Esta semana Gorbachov volvió a rememorar los acontecimientos de hace cuarto de siglo en un artículo publicado en el diario “Rossiyskaya Gazeta”. El líder soviético insistió en que era necesario y posible reformar la Unión Soviética. “Pero no logramos cumplir esa tarea y asumo mi parte de responsabilidad”, escribió Gorbachov al subrayar que “tiene limpia su conciencia”. También aseguró que trató de salvar la URSS hasta el último momento “aplicando métodos políticos”.