Israel: caída de gobierno libanés podría llevar a otra guerra
Aron Heller/AP
Domingo, 03 de Diciembre de 2006
Israel: caída de gobierno libanés podría llevar a otra guerra que ya se libra actualmente. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Jerusalen, Israel. 3 de diciembre. Funcionarios israelíes advirtieron el domingo que la caída del gobierno pro-occidental del Líbano podría conducir al establecimiento de un estado vinculado con Irán en la frontera norte de Israel, aumentando la posibilidad de una guerra entre ambos países.
Aunque señalaron la necesidad de no intervenir en los asuntos internos del Líbano, funcionarios israelíes dijeron que harán todo lo posible para apuntalar al acosado gobierno del primer ministro Fuad Saniora, que enfrenta la embestida del grupo fundamentalista islámico Jezbolá y de sus aliados proiraníes y prosirios.
El primer ministro de Israel Ehud Olmert inició la reunión semanal de gabinete diciendo que era importante que Líbano permanezca estable. "Sabemos que algunas organizaciones y elementos intentan derrocar al gobierno de Líbano", señaló.
Por su parte, el ministro de Defensa Amir Peretz dijo que había dado instrucciones a la inteligencia militar para que haga un estrecho seguimiento de recientes acontecimientos en Líbano.
El gabinete israelí aprobó el domingo transferir la parte norte de Ghajar, una población dividida por la frontera entre Israel y Líbano, a las Naciones Unidas, dijeron funcionarios, pero sin fijar un cronograma. Las fuerzas israelíes se desplazaron al norte de la población durante la guerra de mediados de este año.
Miles de simpatizantes de Jezbolá han realizado demostraciones diarias de protesta en Beirut desde el viernes exigiendo la renuncia de Saniora y de su gabinete. Saniora y sus partidarios dicen que se trata de un intento de golpe de estado liderado por la vecina Siria y por su aliado Irán.
La influencia iraní preocupa a Israel, que considera al régimen de Teherán una amenaza a su propia existencia.
Israel y guerrilleros de Jezbolá libraron a mediados de año una guerra de 34 días, y Aharon Zeevi-Farkash, ex jefe de la inteligencia militar, advirtió que la caída del actual gobierno libanés podría aumentar las posibilidades de otro conflicto a mediados del año próximo.