Irak: Al-Maliki y Bush hablarán de traspaso de seguridad
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
George W. Bush y el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki hablarán sobre el tema de seguridad. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Bagdad, Irak. 27 de noviembre. Cuando se reúnan en Jordania más tarde esta semana, el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki discutirán un traspaso acelerado del control de seguridad a las fuerzas iraquíes como preludio al inicio de la retirada de las fuerzas norteamericanas, dijeron el lunes funcionarios iraquíes.
El gobierno en Bagdad ve las conversaciones como las más importantes entre líderes de ambos países desde la caída de Saddam Hussein, de acuerdo a los dos principales funcionarios con conocimiento de los planes para la reunión del miércoles y el jueves.
"La cumbre lidiará con las maneras de dar a las fuerzas iraquíes más control sobre la seguridad. Creemos que el presidente Bush está listo para ello y al-Maliki entonces pedirá a los estadounidenses comenzar a discutir un calendario para la retirada de la presencia militar", dijo uno de los funcionarios, que habló a condición de anonimato.
El otro funcionario, también a condición de anonimato, dijo que representantes estadounidenses habían indicado en conversaciones preparatorias en Bagdad que Bush estaba dispuesto a acelerar el traspaso
"Las responsabilidades de los estadounidenses vana disminuir cuando la seguridad sea transferida a los iraquíes, y ello significará que los norteamericanos tendrán más efectivos aquí que lo que necesitan", dijo el segundo funcionario.
Igualmente en la agenda iraquí, dijeron los funcionarios, estará la insistencia de al-Maliki de que Estados Unidos presione a sus aliados suníes en la región para que suspendan lo que Bagdad dice es el apoyo a la insurgencia dentro del país.
Finalmente, al-Maliki desea un esbozo de la opinión estadounidense de la relación estratégica que existirá con la reducción de la presencia militar norteamericana en el país, dijeron los funcionarios.
Gran Bretaña dijo el lunes que esperaba retirar miles de sus 7.000 efectivos de Irak para finales del año próximo, y Polonia e Italia anunciaron la retirada del resto de sus contingentes.
Los funcionarios iraquíes dijeron que esperaban que al-Maliki ofrezca a Bush detalles de las conversaciones en Teherán del presidente iraquí Jalal Talabani con su colega Mahmud Ahmadinejad. Talabani pidió a Ahmadinejad ayuda a fin de detener la ola de violencia que está desgarrando a su país.