INTERNACIONALES: Uribe parte de EEUU sin certeza sobre preferencias comerciales
Nestor Ikeda/AP
Martes, 14 de Noviembre de 2006
Colombia exporta a Estados Unidos 6.000 productos, manteniendo 600,000 empleos. Foto AP
|
|
ver galería
|
Washington, E.U.A., 14 de noviembre. El presidente Alvaro Uribe concluyó el martes sus gestiones en Washington para la renovación de preferencias arancelarias para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sin la certeza de que puedan lograrse antes de fin de año.
"La necesitamos", dijo. "Si no se aprueban las preferencias ahora y hay un intervalo se perderán muchos empleos, creándose una situación que después no se podría manejar".
Uribe habló con reporteros al concluir dos días de unas 15 entrevistas con miembros del gabinete del presidente George W. Bush y del Congreso, que a partir de enero pasará a control de la mayoría demócrata que ganó las elecciones de la semana pasada.
Dijo que el intervalo creado hace cinco años en el primer vencimiento de la llamada ley de preferencias arancelarias andinas, o ATPDEA, fue manejable para Colombia porque entonces exportaba al mercado estadounidense unos 4.000 productos que tenían en las flores a su componente más importante.
Ahora esa cifra ha aumentado a 6.000, entre los cuales no sólo hay flores sino también banano, textiles, zapatos y 600.000 empleos de por medio, lo cual hace "mucho más difícil administrar un periodo sin preferencias".
En el 2001 al expirar la vigencia de la ley, el gobierno dispuso que los productos comprendidos en la ATPDEA paguen los aranceles regulares y se devuelva a los productores ese dinero una vez aprobada la extensión.
Uribe dijo que la incertidumbre de que si las preferencias serían extendidas o no "ha empezado a generar condiciones muy preocupantes" en Colombia.
Indicó en el sector de confecciones se han perdido ya 7.000 empleos por contratos no renovados por empresas estadounidenses con confeccionistas colombianos.
Al preguntársele si su gobierno tenía un plan de contingencia para el caso de que las preferencias no sean renovadas antes de expirar el 31 de diciembre, Uribe pidió más bien "tener en cuenta todos los esfuerzos" que ha hecho Colombia en la lucha antidrogas.
Las preferencias de la ATPDEA fueron instituidas en 1991 para compensar los esfuerzos de los cuatro países en esa campaña y generar incentivos para el desarrollo económico.
Uribe dijo que Colombia fumigará este año 160.000 hectáreas de narcóticos y "con un gran aporte del presupuesto nacional estamos erradicando este año manualmente 40.000 hectáreas de droga".
Esa erradicación manual, que se inició el año pasado con 36.000 hectáreas, aumentará a 50.000 el próximo año, declaró.
Indicó también que en lo va de su gobierno, el número de casos de extradición de personas buscadas por la justicia estadounidense "se está acercando a 500, lo cual no tiene paralelo en el mundo".
"Esta lucha de Colombia, ese esfuerzo por la seguridad democrática, tiene que tener buen recibo en Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo", dijo.
Para dar permanencia a las preferencias, Colombia ha negociado un tratado de libre comercio con Estados Unidos que será firmado la próxima semana. Uribe espera que el tratado sea debatido en el Congreso el próximo año.