INTERNACIONALES: suspenden interrogatorio a Pinochet
AP
Martes, 14 de Noviembre de 2006
|
|
|
Santiago de Chile, Chile, 14 de noviembre. El juez que investiga cargos de corrupción que pesan sobre el general Augusto Pinochet suspendió el miércoles un interrogatorio al ex dictador sobre los movimientos de dineros que hizo mientras estuvo preso en Londres, violando una orden de embargo internacional del juez español Baltasar Garzón.
El juez Juan González interrogará a cambio a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, que está procesada por complicidad con su esposo en el delito de evasión tributaria por tres millones de dólares.
Inicialmente, González planificó interrogar también a Pinochet, pero un recurso de su abogado frenó la gestión, al recordar que el general nunca fue desaforado por la acusación de evadir el embargo decretado por Garzón.
El juez español fue autorizado por la Corte Suprema para formular 35 preguntas a Pinochet, por intermedio de González, diligencia suspendida el miércoles.
Pinochet estuvo 503 días con arresto domiciliario en Londres, entre octubre de 1978 y marzo del 2000, a petición de Garzón, que intentó sin éxito extraditado a España para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos, El gobierno británico se apiadó de la salud del ex dictador y le permitió regresar a Chile.
Durante su arresto y obviando la orden de embargo internacional dictada por Garzón, Pinochet trasladó alrededor de un millón de dólares desde Londres al Banco Riggs de Washington, donde senadores estadounidenses descubrieron que ocultó una fortuna de ocho millones de dólares.
Investigaciones de jueces chilenos establecieron que Pinochet usó los pasaportes falsos para acumular una riqueza estimada, hasta el momento, en 27 millones de dólares.
La familia y los abogados del militar afirman que la fortuna es producto de ahorros, donaciones y buenos negocios del general.
El titular del juicio por los delitos de corrupción, Carlos Cerda, fue apartado momentáneamente del caso por la Corte de Apelaciones, que debe resolver un recurso de la defensa que alega que el magistrado está inhabilitado para procesar al veterano militar.
Pinochet, que el 25 de este mes cumple 91 años, actualmente está procesado por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos; por la desaparición de 14 izquierdistas en 1075, y por un homicidio y 58 casos de torturas y secuestro al interior de una cárcel secreta. Además, está desaforado por malversación y por la muerte de dos escoltas del presidente Salvador Allende.