INTERNACIONALES: Rusia: Mundo debe ser firme, pero cauteloso, con Norcorea e Irán
Alex Nicholson/AP
Sábado, 18 de Noviembre de 2006
El presidente Vladimir Putin a su llegada Vietnam donde participó en la APEC. Foto.AP
|
|
ver galería
|
Hanoi, Vietnam, 18 de noviembre. El mundo debe mostrarse firme, pero también cauteloso, a la hora de lidiar con los programas nucleares de Norcorea e Irán, dijo el sábado el canciller ruso Serguei Lavrov en la cumbre del Foro Asia-Pacífico.
"La comunidad internacional está obligada a lidiar firmemente con los asuntos en la península coreana y el programa nuclear iraní, pero muy cautelosamente", dijo Lavrov, en la última advertencia de Rusia de que las acciones contra Teherán o Pyongyang pudieran minar los esfuerzos para resolver las disputas.
"Si podemos llegar a acuerdos aceptables, fortaleceremos el régimen de no proliferación nuclear; si arrinconamos la contra una esquina, las amenazas de proliferación van a aumentar considerablemente", advirtió Lavrov en la cumbre.
Rusia se ha opuesto a una propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, auspiciada por Europa, que impondría sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, por considerarlas equivocadas, y ha pedido negociaciones.
Lavrov dijo además que Rusia y China acordaron colaborar para promover la rápida reanudación de las conversaciones de seis países sobre el programa nuclear norcoreano. En las charlas participan las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos, China y Japón.
"Por supuesto que los programas nucleares norcoreano e iraní acaparan nuestra atención _ acordamos actuar con firmeza ante Norcorea, y al mismo tiempo de forma que permita la reanudación de las conversaciones de los seis países", agregó Lavrov.