23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Rumsfeld admite complicación en Irak

Calvin Woodward/AP
Jueves, 09 de Noviembre de 2006

El ahora ex-secretario de la Defensa Donald Rumsfeld admite el poco avance en Irak. Foto:PI/Armando ARORIZO       ver galería

Washington, EE.UU. 9 de noviembre. El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld reconoció el jueves que el progreso en Irak no iba lo "suficientemente bien o lo suficientemente rápido", sus primeras declaraciones desde que anunciara su renuncia la jornada previa bajo una intensa presión política.

Rumsfeld dijo muy poco acerca de su dimisión ante una audiencia de estudiantes, profesores y militares en la Kansas State University. Habló sobre su experiencia en el Pentágono y reconoció que la situación en Irak se ha desmejorado en los últimos meses.

"Quiero decir que los combates a gran escala en Irak fueron un claro y enorme éxito militar", dijo sobre la invasión en marzo del 2003 y que en apenas unas semanas concluyó con la caída de Saddam Hussein. Pero "esta claro que la segunda fase no está yendo lo suficientemente bien o lo suficientemente rápido".

Desde la caída de Saddam, los ataques de la insurgencia se han disparado y la guerra sectaria ha dejado al país al borde de una guerra civil.

Fortalecidos por su contundente triunfo en los comicios de medio término y la renuncia del secretario de Defensa, el Partido Demócrata aseguró que exigirán al presidente un cambio de políticas respecto a la guerra en Irak y un paulatino retiro de soldados de allá.

Los demócratas guardan la esperanza que su conquista del Congreso tras las elecciones del martes acarreen algo más que la caída de Rumsfeld, la primera víctima que entregó el presidente tras la debacle republicana, vista por muchos por la política en Irak.

Rumsfeld prefirió no darle consejos a su posible sucesor, el ex director de la CIA Robert Gates, cuya confirmación depende del Senado.

Sobre su desempeño al frente del Pentágono, Rumsfeld fue contundente: "Dejaré que la historia se preocupe por ello".

La audiencia recibió de forma calurosa a Rumsfeld y presentó en su mayoría preguntas de apoyo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385894