23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Putin reunido con negociador nuclear iraní

Vladimir Isachenkov/AP
Sábado, 11 de Noviembre de 2006

Vladimir Putin presidente de Rusia se reune con el negociador nuclear de Iran. Foto:AP       ver galería

Moscú, Rusia. 11 de noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov expresó el sábado sus esperanzas de que se reanuden pronto las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, de acuerdo con informes de la prensa local.

"Presionaremos para nuestra meta común: la reanudación de las negociaciones con seis naciones", manifestó Lavrov después del encuentro del presidente ruso Vladimir Putin con el principal negociador nuclear iraní Alí Larijani, según las agencias noticiosas ITAR-Tass e Interfax.

Tras la reunión del sábado, Lavrov manifestó que Rusia e Irán se esforzarán para restaurar las negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Los miembros del consejo con derecho a veto son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

"En los próximos días, continuaremos los contactos con los miembros del grupo de los seis, que han ofrecido a Irán algunas ideas como base para las negociaciones", dijo Lavrov. "Irán ha respondido a estas propuestas, y pensamos que es posible, si hay una buena predisposición, encontrar las bases mutuamente aceptables para reanudar las negociaciones sobre la base de las propuestas de los seis (países) y la respuesta de Irán a ellos".

Los cinco miembros permanentes del consejo y Alemania le ofrecieron a Irán un paquete de alicientes económicos y recompensas políticas en junio, en caso de que aceptara suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Pero Teherán ha expresado que continuará con el enriquecimiento, un proceso que puede llevar a la generación de energía atómica y a la fabricación de armas nucleares.

La reunión de Putin con Larijani en su residencia campestre de las afueras de Moscú, deja en evidencia los esfuerzos del Kremlin para forzar a Irán a frenar su programa de enriquecimiento de uranio.

El canciller Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad presidencial Igor Ivanov también participaron del encuentro, indicó un comunicado del Kremlin

Después de una primera ronda de reuniones con Lavrov e Ivanov el viernes, Larijani expresó que Teherán proseguirá con su programa nuclear, y sugirió que romperá los lazos con la Agencia Internacional de Energía Atómica si el Consejo de Seguridad aprueba las sanciones alentadas por las naciones europeas.

En una mezcla de amenazas y ofertas, Larijani manifestó que Irán quería aliviar la disputa que existe por los temores a que intente fabricar armas nucleares, pero dijo que no abandonará su programa nuclear. Teherán insiste que sólo desea generar energía eléctrica.

Moscú quiere revivir su propuesta de que Irán traslade sus actividades de enriquecimiento de uranio al territorio ruso para aliviar los temores de la comunidad internacional de que utilizará ese proceso para fabricar armas.

Larijani expresó el viernes que la propuesta está sobre la mesa, pero no hay pruebas de que Irán vaya a aceptarla.

La resolución alentada por los países europeos en el Consejo de Seguridad ordenaría a todas las naciones que prohiban el suministro de material y tecnología que pueda contribuir al programa de misiles y nuclear de Irán, medidas que perjudicarían los lazos nucleares que mantiene Rusia con Teherán.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385923