INTERNACIONALES: Presidentes expresarán democracia peligra por hambre y pobreza
EFE
Viernes, 03 de Noviembre de 2006
El presidente Fox participa en su ultima reunion como gobernante de Mexico. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Montevideo, Uruguay. 3 de noviembre.- Los presidentes de Iberoamérica expresarán en la Declaración de Montevideo que firmarán el domingo al final de la XVI Cumbre Iberoamericana, que la desigualdad, el hambre y la pobreza "son factores que pueden comprometer la democracia".
La declaración, a la que tuvo acceso Efe, expresa que los presidentes manifestarán "su voluntad de seguir luchando contra la desigualdad, el hambre y la pobreza".
Esos factores, añade la declaración, "pueden comprometer la democracia y limitar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos.
Para la "progresiva superación" de esos problemas "se requiere la ejecución de políticas de promoción del desarrollo económico con inclusión social, la generación de trabajo decente y la solución duradera del problema de la deuda".
Los presidentes reafirmarán la prioridad concedida al combate del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y a la lucha contra flagelos como la delincuencia organizada transnacional y el problema mundial de las drogas ilícitas.
También expresarán su rechazo al lavado de activos, el problema de la corrupción, el tráfico ilícito de armas, de inmigrantes y la trata de personas, entre otros.
Respaldarán la iniciativa de los gobiernos de España y Turquía, asumida por las Naciones Unidas, denominada Alianza de Civilizaciones, cuya finalidad es fomentar el diálogo auténtico y el reconocimiento mutuo entre las diversas culturas como principios de convivencia y reconocimiento a la coexistencia en la diversidad.
Adoptarán la Carta Cultural Iberoamérica para construir una cultura de paz basada en el intercambio, el diálogo intercultural, la concertación y la cooperación entre los pueblos, expresando a la vez, su decisión a poner en marcha las acciones nacionales y de cooperación que contribuyan a esos objetivos.
En el campo educativo, los presidentes valorarán el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015, además de declarar 2007 como "Año Iberoamericano de la Alfabetización".
Compartirán su preocupación porque la tuberculosis está cobrando unas 5.000 vidas por día, constituyendo la principal causa de muerte de las personas infectadas con el Sida.
En ese sentido, solicitarán a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que presente propuestas orientadas a impulsar acciones e iniciativas en diferentes ámbitos tales como el empresarial y el laboral, entre otros, para contribuir a hacerle frente a ese flagelo que afecta a las sociedades de Iberoamérica.
Convendrán en cooperar con el desarrollo sostenible y el medio ambiente y tomarán nota del IV Foro Mundial de Agua celebrado en México, en marzo pasado, a la vez que darán la bienvenida a la celebración de la próxima Expo Zaragoza 2008, cuyo tema central será "Agua y Desarrollo".
Los presidentes aprobarán el programa IBERESCENA, iniciativa propuesta por los ministros de Cultura para potenciar la promoción de la diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región iberoamericana, mediante el fomento de las coproducciones, las redes de teatros y de festivales.
Acordarán la conclusión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe -Fondo Indígena- y de la Asociación para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.
También saludarán la iniciativa de España de crear un Instituto Iberoamericano de Turismo.
Respaldarán la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, en función de la estabilidad social y la consolidación democrática de ese país caribeño.
Los jefes de Estado y de Gobierno saludarán el lanzamiento del Programa Regional Andino entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, para fortalecer los procesos de gobernabilidad democrática.
Agradecerán a los gobiernos de Chile y El Salvador, por su ofrecimiento de ser sede de las XVII y XVIII cumbres iberoamericanas en 2007 y 2008, lo mismo que la de Argentina, que se ofrece para la de 2010.
España, por su parte, se ha ofrecido para ser sede de XXII Cumbre Iberoamericana, en 2012, coincidiendo con la aprobación, en la ciudad de Cádiz, de la Primera Constitución española, de 1812.