INTERNACIONALES: Presidente argentino insinúa que no buscará reelección
AP
Sábado, 11 de Noviembre de 2006
|
|
|
Buenos Aires, Argentina. 11 de noviembre. En un acto público el presidente argentino Néstor Kirchner dio a entender que no buscará un segundo mandato en las elecciones generales de 2007 y allanó así el camino para que sea su esposa, la senadora Cristina Fernández, quien lo suceda en el cargo.
"Estamos todavía en el infierno. Cómo cuesta salir del infierno. Espero que el 10 de diciembre de 2007, cuando me toque terminar mi mandato, le pueda decir al pueblo argentino que estamos golpeando las puertas del purgatorio", dijo el mandatario el viernes durante un acto en las afueras de Buenos Aires.
La frase fue el puntapié para que, quienes hasta ahora sólo deslizaban la posibilidad de una postulación de Fernández, la lanzaran como candidata natural.
La primera dama "es una persona singular dentro del espectro político argentino, por su capacidad de hacer, por su inteligencia, es una mujer muy atenta a las necesidades institucionales de la República y no tengo ninguna duda que tiene todas las condiciones para ser una muy buena presidenta", dijo sin empacho el sábado el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Radio del Plata.
En tanto Graciela Giannettasio, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó que la senadora sería "una excelente candidata".
"Me parece que tiene todas las características que tiene que tener alguien que aspire a ser presidente de los argentinos. Es una mujer brillante y muy inteligente, y tiene características que destacan a las mujeres: la perseverancia, la constancia, la capacidad de trabajo", agregó en declaraciones a Radio 10.
Mientras Fernández continúa cultivando el bajo perfil y evita hablar de candidaturas, el diputado del partido de centroderecha PRO y una de las figuras principales de la oposición, Mauricio Macri, aseguró que será mucho más fácil ganarle a Fernández que a Kirchner.
"Claramente, a todo el equipo le da la sensación que es más factible instalar un proyecto de renovación como el que tenemos con un candidato que no sea el presidente que pueda decir 'yo soy el dueño del crecimiento económico"', sostuvo Macri, en declaraciones a FM Aspen, aunque admitió que "cuesta creerle" a Kirchner que no buscará una reelección.
El 28 de octubre de 2007 los argentinos deberán elegir en elecciones generales a quien gobernará el país durante los siguientes cuatro años.
Pese a que ni el oficialismo ni la oposición han lanzado candidaturas oficiales, los sondeos sobre intención de voto otorgan a Kirchner una ventaja de hasta 50 puntos sobre Macri y Roberto Lavagna, su ex ministro de Economía.
Pero esa diferencia disminuye ostensiblemente cuando la medición se realiza con Fernández como candidata.